La contundencia visual de los pictogramas hace de este estilo de diseño una herramienta esencial para la comunicación. Para su diseño, es necesario un proceso de abstracción tal, que quien lo visualice no necesite observarle demasiado para comprender qué  representa.

Además de una necesaria simpleza visual que elimine todos los elementos capaces de confundir su significado, los pictogramas necesitan ser reconocidos por un amplio número de personas, ya sea por pertenencia cultural como por características propias o cercanas a la existencia humana.

Los pictogramas tienen un amplio alcance y son capaces de comunicar sin importar diferencias intelectuales, por ello  se emplean en el mobiliario urbano y en espacios donde convergen muchas personas. Son capaces también de comunicar conceptos concretos para personas que hablen cualquier idioma y que no comprendan otras lenguas, por ello se usan en aeropuertos y otros sitios para viajantes.

A pesar de la simpleza y contundencia visual de los pictogramas, estos son capaces de diferenciarse entre sí de acuerdo a la persona creativa que elabore, a continuación se muestran algunos ejemplos demuestran esta aseveración.

Pictogram Design, por Ben Nadauld

Animal Pictograms, por  Jan Filek