No pienses que se trata de una situación que sólo te está ocurriendo a ti: con los hechos que acontecen a nuestro alrededor es cada vez mayor el número de personas que necesitan racionar el dinero y buscar alternativas para garantizar que alcancen los recursos disponibles.

¿Y ya de ahorrar mejor ni hablar? Nosotros sostenemos que sí es posible, pero sólo si realizas ciertos ajustes en tus hábitos financieros y si haces uso de la creatividad que caracteriza a tu profesión. Queremos recordarte algunas de estas acciones que te serán de gran ayuda.

1. ¿El dinero ya no te alcanza?
Tiene sentido con los aumentos que han habido y con el futuro incierto que se vislumbra, pero ya has sido expuesto a las recurrentes crisis (¿o ya se te olvidó que desde que naciste el tema económico es algo de lo que se habla?). Si ya lo sabes, mejor debes asumirlo y aprender a vivir con cautela.

2. Desarrolla el autocontrol
Para evitar tu propia crisis económica personal, lo necesario es evitar la compulsión y tener autocontrol, tener noción de cuánto dinero entra, cuánto sale y en qué días del mes. Tal vez sea necesario también agregar que los gastos necesitan ser congruentes con lo que ganas y, evidentemente, menores.

3. ¡Cuidado con las tarjetas y otros créditos!
Los créditos son un instrumento financiero que funciona si lo sabes utilizar. Debes saber que no es dinero líquido, sino recursos que en algún momento tendrás que pagar. Y si no lo pagas pronto, los intereses harán crecer la deuda. No te llenes de tarjetas, aprende a utilizar un crédito primero.

4. Prevé tus finanzas a futuro
Imagina que tu sueño está en ser emprendedor, además del desarrollo de tu proyecto creativo necesitarás contar con recursos. Tómalo en cuenta para hacer ahorros pero también para contar con un historial crediticio limpio que puede ayudarte a obtener recursos.

5. Ordénate
En esta vida muchas cosas se relacionan con la demás de maneras que no son notorias, y el orden es regidor de muchas de las acciones y actitudes saludables. Ten actitudes mesuradas, haz ejercicios, come ordenadamente… verás que todo eso te llevará a combatir la compulsión y las ganas de gastar dinero de un modo desmesurado.