Polémica campaña gráfica en el Metro de Madrid

0
40

Madrid (España).- Los usuarios de las redes sociales, así como Comisiones Obreras (CCOO) han ardido con la nueva campaña de publicidad gráfica del Metro de Madrid y, finalmente, han conseguido que la ilustración se retire de las principales estaciones de metro de la capital española.

En concreto, esta gráfica, creada por JC Decaux, ha sido tachada de sexista por en ella aparecer una mujer maquillándose junto a un hombre que lee el periódico y ambos, están sentados en un vagón del metro.

CCOO ha dicho, respecto a esta campaña que la imagen “nada tiene que ver con la mujer del siglo XXI” y, asimismo, denuncian que la empresa pública incumple la “legislación vigente” y “menosprecia a la mitad de la ciudadanía”. También, CCOO ve como inadmisible que la compañía no vigile la ética de las empresas a las que contrata.

Asimismo, desde CCOO recuerdan que el Código de Conducta Publicitaria recoge una regulación expresa de la publicidad sexista y, entre sus normas deontológicas, establece que “la publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación, ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona”. Añade, además, que “en particular, se evitarán aquellos anuncios que puedan resultar vejatorios o discriminatorios para la mujer”.

De igual forma, desde CCOO, entienden que esta gráfica vulnera la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que, en su artículo 41 de Igualdad y Publicidad establece que la publicidad que comporta una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita”.

metro-madrid-grafica-sexista