Bienes raíces en preventa: ¿proyectos prudentes para invertir?

0
27
Sumarse a invertir en una iniciativa de bienes raíces antes que esté terminada implica varios riesgo y ventajas, que necesitan conocerse con anticipación.
Foto: Bigstock.

Invertir en bienes raíces, aunque provechoso, no siempre es sencillo. Hay múltiples factores que influyen en el retorno de inversión de este tipo de proyectos. Así como es crucial elegir una buena ubicación, desarrollador o materiales, también influye en qué momento del desarrollo las personas se suman a la iniciativa. 

Quizá te interese: Por estas razones deberías invertir en bienes raíces si eres joven.

En este último punto, el presidente de RE/MAX México, Sergio Felgueres Cabestany, identifica dos momentos: preventa y cuando la construcción está terminada. El experto apunta que, sin importar en qué momento se decida invertir, existen riesgos comunes a todos los desarrollos de bienes raíces. Sin embargo, en preventa es necesario prestar especial atención a algunos factores exclusivos.

Cualidades de los proyectos en preventa

Felgueres Cabestany afirma que al invertir en un desarrollo aún en construcción, las personas tienen varias ventajas. El precio total del proyecto tiende a ser más bajo, así como el costo de realizar cambios de último momento. También hay beneficios en el aspecto financiero: se tiene un plazo más largo para terminar de pagar tanto la compra como el crédito hipotecario. 

Sin embargo, el experto de RE/MAX señala que hay varios riesgos importantes.

Dependen mucho del desarrollador, se debe de cuidar que sea una empresa solvente. Que cumpla con lo prometido en cuanto a calidad de obra y acabados. El tiempo es un factor que puede tener mucho costo, los atrasos en la entrega pueden resultar muy caros para el comprador. [Por eso] se debe de tener mucho cuidado sobre el prestigio del desarrollador.

Asimismo, apunta que los usuarios deben vigilar de dónde provienen los fondos de la construcción. Antes de invertir, también es conveniente revisar documentaciones del predio, al igual que otros permisos y licencias, para vigilar que todo esté en orden.

¿Invertir o no en preventa?

El experto de RE/MAX admite que los proyectos inmoviliarios en preventa tienen muchos riesgos. Pero cree que éstos pueden ser minimizados antes de invertir firmando un contrato. Si en un documento se establecen los compromisos y penas por incumplimiento para ambas partes, entonces la preventa se convierte en un proyecto de bienes raíces atractivo.

La preventa ofrece muchas ventajas, pero también conlleva ciertos riesgos que deben minimizarse con el conocimiento de la calidad moral y económica del desarrollador, el conocimiento de la situación legal del predio, permisos y licencias vigentes y congruentes con lo que se construirá y con el contrato de compra venta.