El diseño “erróneo” del USB tiene un propósito que su creador aclara

0
173
El creador del diseño del USB explica porque no es reversible, el cual tiene una razón muy importante, aunque esto genere dificultades al enchufarlo.
Foto: Bigstock.

Seguramente te ocurre que cuando deseas insertar una memoria, enchufar un cable o conectar un mouse, nunca entra a la primera, le das la vuelta lo intentas de nuevo y nada, es probable que te cueste un poco de trabajo y te preguntas ¿por qué el diseño del USB no es reversible o más cómodo? En entrevista para el medio NPR, el creador de éste, Ajay Bhatt, explicó el por qué no se hizo así.

Quizá te interese: 5 USBs que conjuntan lo mejor de la tecnología con lo vintage.

Bhatt fue el director del equipo de Intel que creó el USB (Universal Serial Bus) hace 23 años, una interfaz de conexión casi ubicua que permitía a los usuarios conectar extensiones, unidades de memoria y otros dispositivos a una computadora. Y aunque en ese momento fue un diseño revolucionario, Ajay admitió que “la mayor molestia del USB es la reversibilidad”.

Sin embargo, parece que no había otra opción y la falla era un mal necesario, dado que la reversibilidad habría duplicado los costos, puesto que se habría requerido el doble de cables y circuitos; lo que a su vez representaría que el producto no fuera tan exitoso y universal como lo es ahora.

Intel para intentar solucionar dicha problemática sugirió un diseño circular, que lo hubiera hecho aún más confuso, por lo que optaron por un rectángulo que ofrece una posibilidad del 50 por ciento de “atinarle”.

Los nuevos enchufes de Apple, como el “Lightning”, representan una comodidad al conectarse por ambos lados, pero los costos de éstos son más altos que cualquier otro cable de transferencia.

En 2013 se lanzó una tecnología llamada USB-C que sí es reversible, pero aún no se es lo suficientemente universal para reemplazar al clásico, pero definitivamente es cuestión de tiempo que éste diseño moderno gané el terreno.