Para comprender el funcionamiento de los equipos fotográficos siempre resulta esencial regresar a la fotografía análoga, conocer sus principios y adaptarlos a las nuevas técnologías, las cuales han surgido a partir de las mismas técnicas de emulsiones fotosensibles.
Si bien muchos profesionales de la fotografía han comenzado su actividad creativa en medio de la era de lo digital, algunos de ellos optan por acercarse a los cuartos oscuros, los químicos, las emulsiones de aluros de plata, los rollos, carretes reveladores y las lámparas ampliadoras.
Seguramente en tu localidad existen escuelas y talleres donde se explica la importancia de la fotografía análoga y se llevan a cabo prácticas de esta actividad creativa, acércate a ellas para comprender en carne propia la importancia de la luz y la sensibilidad de los materiales fotográficos.
Además, esta modalidad creativa te ayudará a comprender mejor el uso de la luz en tu equipo fotográfico y su manejo para lograr imágenes ideales. Acaso una de sus dificultades radica en el costo de sus insumos, material fotosensible, químicos reveladores y fijadores y el uso de cuartos oscuros, pero sin duda vale la pena hacer un iversión para apuntalar la creatividad visual y sus alcances.
A continuación se muestran diez ejemplos de fotografía análoga; como verás, sus posibilidades son muy amplias y no se limitan a la captura de imágenes y el manejo de la luz, sino que se pueden hacer composiciones con una gran carga de creatividad.
Secrets Make u Darker, por Cem çelik
Time, por Vukasin Delevic
New York, por Jakob Wagner
Multiplicity, por Maria Pires
Dark Vague Time / Kostroma / Russia, por Alexander Platonov
Lift Off, por Laurent Giguere
SYNTHES/S, por Kamilla Hanapova
Analog photography, por Florencia Cidade
Dreams, por Mariana Torres