Por qué la mayoría de los logotipos son azules…

0
1700

Si pones atención en algunos de los logotipos y campañas más exitosas de los últimos años, te darás cuenta que la mayoría son de color azul, sobre todo marcas nuevas dedicadas a los servicios de comunicación social o tecnología, y es que la gran gama de tonos azules se prestan perfectamente para atraer públicos. Pero ¿por qué la mayoría de las marcas prefieren este color?

Notas relacionadas:
Un envasado de cerveza inspirado en Pantone
L. A. Gear, tu marca favorita de los 80′s y 90′s, podría regresar
“Todos somos Ayotzinapa”, el retrato de una sociedad que lucha por justicia

El azul es el color favorito de muchos en el mundo, cabe solo destacar que el 53% de las banderas llevan entre sus sombras y plastas este color. Los psicólogos y sociólogos citan al azul como un color de “calma” y esto se debe a que los elementos de la naturaleza, donde tendemos a encontrarlo, como el océano y el cielo, son elementos contemplativos.

blue-shade-logos

Este color tiene una larga historia respecto a lo que representa para la aristocracia con la frase “tengo sangre azul”, ya que los tintes azules eran más difíciles de producir en la era pre-industrial y por lo tanto eran asequibles sólo para las personas de clase alta. Un traje azul es un símbolo universal de profesionalismo al transmitir estabilidad, prudencia y responsabilidad. Biológicamente, el ojo humano reacciona al verlo como un color de retroceso, mientras que los rojos se asocian con lo alarmante o la velocidad, y los amarillos indican precaución.

En el mundo de los negocios, las marcas prefieren y confían en los tonos azules, incluso hay marcas que lo incluyen en el nombre, como es caso del equipo de fútbol “cruz azul”. Está comprobado que cerca de dos tercios de las compañías de seguros utilizan el azul, mientras que las empresas de transporte como JetBlue Airways y Greyhound Bus Lines también lo utilizan para inspirar sentimientos de confianza y seguridad.

attitude

Las industrias de alta tecnología y las redes sociales son totalmente del color del planeta tierra. Facebook, Skype, WordPress, Twitter y Tumblr, todos utilizan azul como base en su paleta de colores de su logotipo. Algunas de las más grandes empresas de tecnología e informática, como IBM, Hewlett-Packard e Intel usan el azul como único color. ¿Por qué? Lo más probable es porque el azul es el color que se asociada con la confianza y la estabilidad.

Así que cuando se considere una paleta de colores para diseñar una marca, no sólo hay pensar en el tipo de mensaje que se quiere transmitir, sino también sobre la forma en que se quiere ser percibido y que reacciones se quieren generar.

Color_Emotion_Guide22-2