¿Por qué se llama rosa mexicano?: 3 datos curiosos

0
34536

Más allá del verde, blanco y rojo, otro color que le da identidad a México es el denominado rosa mexicano, que en otras naciones es conocido como fucsia o magenta. Esta tonalidad de rosa es representativo de este país en sus artesanías, sus diseños y en la arquitectura.

Notas relacionadas:
Los 10 colores que más venden y atraen en publicidad
Los 20 colores que marcarán tendencia en el 2015
La psicología del color en el diseño y el marketing

En 1949, el periodista, pintor, historietista y diseñador de modas Valdiosera presentó en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York una colección de moda en la que utilizó predominantemente el color rosa bugambilia, al ser cuestionado por la prensa internacional sobre la elección de ese color, él respondió que ese color era característico y ubicuo en la cultura mexicana, ya que se encontraba en juguetes artesanales, trajes tradicionales de distintas etnias, dulces, viviendas, entre otras expresiones mexicanas. Ante esto, un periodista razonó que se trataba entonces de un Mexican pink, un rosa mexicano, nombre que desde entonces quedó asociado al color.

A continuación tres datos curiosos sobre este color que enviste de identidad a los mexicanos.

1. El rosa mexicano comenzó a ser conocido como tal gracias Ramón Valdiosera. A mediados de la década de 1940, Valdiosera realizó un largo viaje de investigación por México donde tomó contacto con diferentes etnias y coleccionó trajes y vestidos característicos de las diferentes regiones.

rosa mexicano

2. Para reflejar la identidad mexicana, el rosa mexicano fue utilizado en los proyectos de los arquitectos Ricardo Legorreta y Luis Barragán, cuyas obras se consideran representativas de la arquitectura contemporánea mexicana.

Max Palevsky Residential Commons, Universidad de Chicago, por Ricardo Legorreta
Max Palevsky Residential Commons, Universidad de Chicago, por Ricardo Legorreta

3. El manual de identidad visual de la marca país de México lo identifica con el color magenta puro de cuatricromía. Esta tonalidad de rosa es utilizado en el logotipo de Vive México, que se utiliza para promoción del país en el exterior.

LOGO