Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las calles de México y el mundo se pintaron de color morado. Millones de mujeres visten el color morado que simboliza la unión de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. Pero, ¿por qué se usa el morado en el Día Internacional de la Mujer?
En 2018, el Instituto del color PANTONE anunció el ultravioleta como el color del año, por lo que fue adoptado por el feminismo y el Día Internacional de la Mujer, ya que se supone que representa el “pensamiento visionario”. Los organizadores mencionan que este tono de violeta es el color del futuro y, desde hace tiempo este color ha simbolizado la igualdad de género por el que todavía estamos luchando hoy.
Ahora, el violeta es ampliamente asociado con el feminismo contemporáneo, porque el color simboliza los logros obtenidos y los logros por venir. Puede ser difícil descubrir exactamente cómo ayudar a continuar impulsando el progreso para las mujeres, pero usar morado es una manera fácil para comenzar.
Otros colores contra la violencia de género morado
En el mundo existen diversos colores que realzan distintas posturas socio políticas, por ejemplo, el Día Naranja que se utiliza todos los 25 de cada mes, para hacer visible el combate contra la violencia en Mujeres y niñas y crear consciencia social.
El color naranja conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, un tema que hasta hoy en nuestro País es un cuestionamiento diario, ya que los feminicidios van en aumento con cerca de 10 mujeres asesinadas al día en México.
De acuerdo con la ONU se eligió el color naranja por ser llamativo y representar el futuro brillante y optimista que podrían tener las mujeres y niñas en un mundo libre de violencia.
Notas relacionadas:
Infografía: Las mujeres en la industria del Diseño
#DíaNaranja: Importancia del color en posturas políticas y sociales
10 fotógrafas mexicanas actuales que ponen en alto la profesión