#LogoDelDía: Bacardi, el murciélago que perdura desde hace 130 años ?

0
354
En el logo de Bacardi se mantiene un elemento fácil de reconocer desde hace 130 años, se trata de un murciélago, pero ¿sabes porque se eligió?
Foto: Brands of the World

Bacardí es una de las marca más famosas de licores, ésta se fundó en Santiago de Cubra el 4 de febrero de 1862 su creador, Don Facundo Bacardí Massó  era hispano-cubano de origen catalán que experimentó durante más de diez años para crear una fórmula que estandarizará el proceso de producción al mismo tiempo de que perfeccionaba el sabor suave, ligero y refinado (a diferencia de las aguardientes de ese entonces).  Pero pocos saben que fue su esposa Doña Amalia Moreau quien propuso al murciélago para el logo de Bacardí.

Quizá te interese: #LogoDelDía: 7up, de lo alado a lo clásico.

En la primera destilería de la compañía, que se encontraba obviamente en Cuba, los techos eran de lámina y vigas, por lo que era un escondite fácil para los murciélagos, así poco a poco éstos animales se introdujeron en la fábrica atraídos por el olor de la melaza (un ingrediente obtenido de la caña utilizado en la elaboración del ron), eran inofensivos y se alimentaban de fruta e insectos que se escondían en las espigas de caña, por lo que los consideraron como benéficos.

Además, en ciertas poblaciones cubanas simboliza la buena fortuna, la salud, y la unidad familiar, por lo que reflejaba perfectamente los valores de la compañía.

El primer logotipo apareció en 1890, el cual consistía en un murciélago de frente con las alas extendidas, la cabeza mirando hacia la izquierdas, una pose que algunos afirman simula a “El Hombre de Vitruvio” de Leonarno de Vinci, la apariencia del animal era realista y tenía algunos detalles de pelaje, éste estaba sobre un sello rojo con la frase “Marca de Fábrica” y con los que se reconocían fácilmente los barriles de la marca.

null

null

A lo largo de los años, el diseño del murciélago tuvo modificaciones, tales como en 1900, que se realizó una ilustración mejorada. En 1931 el logo cambia al añadir una cinta dorada en la circunferencia del sello, además el animar se ve con claroscuros y se añade en la parte superior la frase “Ron Bacardi”.

Para 1951, el murciélago perdió toda lo realista y se introdujo un dibujo más caricaturizado y se añadieron detalles en dorado dentro del cuerpo de éste. Durante varias décadas se realizaron sólo algunos retoques, hasta 2010, cuando se aumentó el tamaño del animal, tanto que sobresale de los bordes del círculo rojo, por primera vez éste voltea hacia la derecha.

null

null

En el 2013 se realizó la última versión del logotipo, la cual está desarrollada por la agencia BETC London y retoma los modelos de 1900 y 1931, esto con el objetivo de mostrar una idea de tradición, aunque todos ya estaban acostumbrados al otro diseño, el dorado se cambia por blanco y continúa el rojo con negro, a diferencia del anterior, éste tiene el texto “Bacardí, marca de fábrica”, que se leía anteriormente.

Se utilizó una nueva tipografía, Cera Condensed Pro Black, la cual es más concisa e impactante, además de que es más legible. Pero a pesar de los esfuerzos y el gran cambio, la gente pareció no percibirlo tanto ¿A ti qué te pareció?