El Premio Pritzker 2019 es par el japonés Arata Isozaki, autor del Art Tower Mito

0
115
El cuadragésimo sexto Premio Pritzker 2019 es para el arquitecto Arata Isozaki, es el autor de más 130 obras y es el octavo japonés en obtenerlo.
Foto: Arata Isozaki / pritzkerprize.com

Arata Isozaki (磯崎新) es un profesional japonés nacido en Oita, en 23 de julio de 1931, a causa de su distinguida arquitectura japonesa, urbanista y teórica fue reconocido como el ganador del Premio Pritzker 2019, uno de los galardones más importantes de la disciplina a nivel internacional, éste es entregado por la Fundación Hyatt y la familia Pritzker.

Isozaki es reconocido como un visionario entre sus contemporáneos internacionales; el enfoque progresista, su profundo compromiso con el “arte del espacio” y la metodología transnacional lo destacaron desde la década de los sesenta. Uno de sus principales atributos es haber facilitado el diálogo entre el Este y el Oeste para reinterpretar las influencias globales dentro de la arquitectura y apoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes en el campo.

Su precisión y destreza se demuestran a través de su dominio de una gama intercontinental de técnicas de construcción, interpretación del sitio y contexto e intencionalidad de los detalles.

El jurado conformado por Stephen Breyer, André Aranha Corrêa do Lago, Richards Rogers, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Ratan n. Tata, Wang Shu y Martha Thorne destacó que el laureado: “posee un profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura, y abrazó la vanguardia, nunca se limitó a replicar el status quo, sino que su búsqueda de arquitectura significativa se reflejó en sus edificios que hasta hoy, desafían las categorizaciones estilísticas, las cuales están en constante evolución y siempre tienen un enfoque fresco “.

Quizá te interese: Conoce los Premios de Arquitectura más importantes a nivel Internacional y Nacional ?.


Arata Isozaki
 se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1954, y comenzó su carrera bajo la tutela de Kenzo Tange (Premio Pritzker 1987); después de la Segunda Guerra Mundial su país natal buscaba la reconstrucción, con ello en mente creó Arata Isozaki & Associates en 1963 e inició de lleno en la práctica.

A sus 87 años tiene en su portafolio más de 130 proyectos entre los que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (EE. UU.); el Palau Sant Jordi (Barcelona, ​​España); el Team Disney Building (Florida, EE. UU.); el Centro Cultural de Shenzhen (China); el Pala Alpitour (Turín, Italia); la Academia Central de Bellas Artes, Museo de Arte (Beijing, China); la Torre Allianz (Milán, Italia); el Centro Nacional de Convenciones de Qatar (Doha, Qatar); el Shanghai Symphony Hall (China); el Museo Provincial de Hunan (Changsha, China); entre muchos otros.

Con la obtención del reconocimiento Premio Pritzker 2019 se le otorgará una medalla de bronce con el diseño Louis Sullivan (famoso arquitecto de Chicago conocido como el padre del rascacielos), en la que de un lado está inscrito el título del galardón y del otro 3 palabras “firmeza, producto y deleite”, además de una cantidad de $ 100,000 de dólares (1,931,100.00 pesos mexicanos).