El logo para Tokio 2020 fue creado por Asao Tokolo, está titulado como “Harmonized Chequered Emblem” (emblema armonizado a cuadros) y tal como lo dice su nombre está basado en un patrón de cuadros azules y blancos. Pero el ilustrador Daren Newman creó una versión en la que combina el símbolo de las olimpiadas, el año 2020 y el propio sol naciente de Japón.

Quizá te interese: Tokio 2020, estos son los pictogramas de todas las disciplinas que participaran en las olimpiadas.

El diseño elegido esta basado en el “ichimatsu moyo”, como se le conoce en Japón a la tradicional trama de cuadros del periodo Edo (1603-1867), además de combinar el azul índigo, un color igualmente típico que expresa elegancia y sofisticación. Los diversos tamaños de los recuadros simbolizan las distintas culturas y modos de pensar, por lo que expresa una “unidad en la diversidad”.

null

null

Pero hace unos días el diseñador británico, Daren Newman, realizó una “idea para el logo de Tokio 2020”, para él se trató sólo de un bocetaje de lettering, pero no esperaba que fuera recibido tan bien, al grado que se viralizó en redes sociales.

En éste se muestra el logo de los Juegos Olímpicos, con los cinco aros que representan a los continentes, en los que el azul y negro forman parte de la curva del número “2”, dejando el amarillo y verde redondos para completar el año “2020”, mientras que el último, el rojo, lo rellena con un color sólido para representar el símbolo del lábaro patrio de Japón, el sol naciente.

La aceptación fue inmediata, aunque por cuestiones obvias de tiempo, y porque no se puede modificar el logo de los aros, éste no es el logo oficial, aunque a mucha gente le encantaría que así fuera. ¿A ti qué te parece?