Los 10 colores y su significado que tienes que usar en el diseño gráfico

0
342
Existen distintas formas de utilizar la psicología del color en diseño gráfico para mejorar la percepción de tus productos visuales.
Vía Twitter: @baetica

La psicología del color en diseño gráfico es bastante controversial, algunos afirman que la psicología y las emociones que transmiten los colores pueden crear sensaciones en los productos visuales de manera benéfica, otros simplemente dicen que eso no está comprobado. Lo que es cierto, es que durante años los diseñadores, mercadólogos, publicistas, editores, etcétera, utilizan los distintos tonos existentes para impulsar los diseños.

La primera clasificación de los colores es en “cálidos” y “fríos”, el primero se considera así por el calor y sensación de vivacidad que brinda al reflejar el sol y la luz natural, los segundos reflejan lo contrario y se entienden como insensibles. Así que expliquemos los calurosos.

Quizá te interese: 16 millones de colores en tu mano | Cronzy el bolígrafo RGB.

Cálidos*

  • Rojo: Este color se asocia con la pasión, el amor, la energía y la fuerza. Incrementa la presión cardíaca y genera una excitación, así como la estimulación del apetito. En el diseño se utiliza para crear una sensación de urgencia, ideal para destacar los productos en liquidación.
  • Naranja: Considerado como el color de confianza, amistad, verano, alegría y éxito. Al igual que el rojo es llamativo y genera alerta, por lo que debe cuidarse al usarse. Se puede utilizar para crear impulsividad.
  • Amarillo: Cercano a la luz del sol, este significa luminosidad, inteligencia, creatividad. Capta la atención del ojo y estimula el sistema nervioso, en exceso puede generar fatiga, así como una sobre excitación que a su vez provocará la pérdida de interés.

Fríos*

  • Azul: Es un color que da la sensación de tranquilidad, paz y serenidad, puede disminuir el apetito. Se utiliza para reflejar seriedad y elegancia; usado en exceso puede crear depresión y tristeza, pero también confianza y productividad.
  • Morado: El color refleja sabiduría, realeza, calidad, sofistacción, etcétera, por lo que se utiliza en productos que quieren reflejar ese valor agregado, al igual que el azul, no debe usarse en exceso.
  • Verde: Asociado fuertemente con la tranquilidad, el dinero y sobre todo la naturaleza, por lo que se usa para combinar los colores excitantes y relajar a los consumidores, se relaciona con la riqueza y opulencia.

Neutros*

  • Café: Se relaciona con la tierra y el paso del tiempo, recuerda lo antiguo, por lo que es elegido para carteles que quieres representar tradición y para un target con edad mayor, jamás para uno juvenil.
  • Gris: Al ser una combinación del Blanco y el Negro, es el más neutral, refleja esto mismo de acuerdo a con que lo combines. Refleja inteligencia y confiabilidad, similar al metal se volvió ideal para los proyectos de tecnología.
  • Blanco: Asociado con la pureza, tranquilidad, inocencia, limpieza, ligereza y nuevos comienzos. Se utiliza sobretodo en el ámbito médico para crear esa sensación de bienestar.
  • Negro: Se relaciona con la oscuridad, la noche, el misterio, la muerte y el error, pero a su vez también refleja sobriedad, elegancia, calidad y estatus.