El diseño ante el psiqui humano

0
81

México D.F.-Teorías psicológicas se enfocan a la visualización gráfica de propuestas importantes para entender el estudio de la mente humana. Aquí viene un factor importante para ser un excelente diseñador, seguramente sabemos de tendencias artísticas, manejo de aplicación de programas, perspectivas gráficas, visualizaciones geométricas que fomentan el estilismo de la imagen, pero el diseñar implica otros factores como el enfoque psicológico para activar emociones en los espectadores.

Notas relacionadas:
¿La creatividad nace de los mercadólogos o de los diseñadores?
Producción de contenidos mentales, identifica tu grado de creatividad
Labor maratónica, la enseñanza del diseño
La materialización de una idea, fuente principal del diseño

Lo que se busca en toda profesión, es generar una integridad de elementos que complementan las perspectivas globales de las organizaciones, para ello se deben entender mucho más disciplinas que perfeccione una labor. En el diseño es clara una perspectiva integradora con demás áreas para conjuntar las tareas. Publicidad, mercadotecnia, administración, pero hay otros campos que se deben estudiar para lograr una perfección ante los objetivos de las organizaciones.

La psicología ante la perspectiva del diseño gráfico juega un papel muy importante, seguramente has escuchado que la mercadotecnia sirve para manipual la mente del consumido y que consuma tus productos, yo no estoy completamente de acuerdo con ello, sin embargo está comprobado como una imágen puede proyectar estados emocionales que conlleven a una acción y para ello se necesita el aporte talentoso de la psicología.

Teorías psicológicas como la persepción, la primacía, la recencia o la teoría del Gestalt, nos dan una perspectiva de la importancia que deben enfocar los diseñadores al estudio de la psicología.

Complementar la labor del diseño gráfico, es ahora un enfoque importante con diversas disciplinas tal es el caso de esta visión que encamina al estudio psicológico para entender las emociones que pueda proyectar una imagen.

Teoría de la Gestalt. Esta teoría nos propone la búsqueda de integridad, si a este enfoque le damos una perspectiva gráfica, entenderemos que la mente siempre estará en búsqueda de patrones sin discontinuidad y a la complementación de estímulos incompletos que generen un TODO en común.

Percepción. Para entender el enfoque de la percepción en el punto del diseño gráfico, debemos entender la actitud y las perspectivas del público objetivo, una vez teniendo comnociemito de la percepción de tus espectadores nos enfocaremos al diseño eficaz.

Recencia – Primacía. Es la capacidad del individuo a recordar las últimas o primeras cifras de un listado, esto se puede utilizar como técnica en el diseño gráfico para entender la perspectiva evolutiva de la imagen. (Poner elementos claves de la imagen al principio o alfinal que consideren importantes para la proyección comunicativa.

Seguramente los programas y aplicaciones del diseño gráfico no contienen estos enfoques para posicionar tus diseños en la mente del consumidor. Considéralos y se un diseñador integrativo.