México D.F.- Cuando se habla de tipografía, se relacionan posturas complicadas de visualizar, si bien es cierto que el uso adecuado de tipografías implica generar un entorno adecuado en balance gráfico de la imágen, también es cierto que debemos tener mucho cuidado ante esta postura gráfica. Se debe entender que hasta las tipografías, tienen una dirección visual tendiente al manejo perceptible de los espectadores.
Notas relacionadas:
La utilización de la tipografía icónica de otras empresas
Logotipo tipográfico, conoce logos bien logrados solo con el uso de tipografías
El font como único elemento del diseño
Conoce 5 marcas que utilizan la TIPOGRAFÍA como elemento clave del diseño impreso
Interesante es saber que si le apuesta un diseño directamente al uso de tipografías, el impacto esperado puede apelarse conforme a las estipulaciones que conlleven el balance total de los elementos de la imagen, para ello es necesario identificar que si el uso de tipografías será el primordial factor visual, los demás elementos deberán contrarrestarse en gran medida.
Cuando de tipografías se trata, miles de opciones visualizamos en las estipulaciones desarrolladas en los impactos visuales.
Debemos entender antes que nada, que la comunicación visual no solo tiene que darse por medio de un mensaje escrito en específico, es justamente aquí donde reside el reto primordial de un diseñador gráfico, cuando enfocamos nuestros esfuerzos a la comunicación gráfica, los elementos deberán tener relación estrecha entre ellos.
El saturar una imagen con el uso tipográfico, colores y demás elementos puede perderse el sentido de la comunicación visual.
Encontré un ejemplo del uso excesivo de tipografías, donde se pierde incluso ilegibilidad del texto, perdiendo de este modo todo el paradigma de la expresión gráfica como principal impacto visual.
Esta propuesta la hace BBDO para Complot Creativity School, en un curso justamente del uso y manejo de tipografías en Barcelona España.