¿Qué elementos afectan la carga de una página web?

0
4612
La velocidad de una página web no sólo depende de las imágenes en el sitio, hay que considerar otras razones por la que no carga rápido.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Cuando hablamos de la velocidad de una página web se refiere al tiempo medio que tarda una página en cargar todos sus elementos en pantalla. La medición inicia desde que se hace clic en el enlace (o cuando se da enter a una dirección) hasta que se visualizan todas las opciones (incluyendo imágenes y video).

Quizá te interese: Infografía, ¿cómo renovar tu sitio web sin afectar el SEO?

De acuerdo a datos de Google, el 50% de los usuarios esperan que el sitio web cargue en menos de dos segundos, y por cada segundo extra aumenta la posibilidad de que el usuario abandone. Si una página tarda más de 10 segundos en cargar, las probabilidades aumentan 123 por ciento.

Las causas de las que depende la velocidad de una página web son distintas, y algunas las puedes optimizar fácilmente, aunque otras tendrás considerar otras opciones.

Capacidad de procesar solicitudes de acceso al servidor:

Cuando entras a un sitio web, el navegador envía una solicitud de acceso al servidor de la página, éste tiene que aceptar, procesar, clasificar y enviar los requisitos a otras aplicaciones como PHP, MySQL, Ruby, etcétera; de ahí éstas últimas calcularán y devolverán los resultados al servidor, que a su vez lo transmitirá al navegador y mostrar el contenido.

Por ende este proceso de comunicación debe ser casi instantáneo, si éste tiene alguna deficiencia en su funcionamiento o se configuró incorrectamente sólo provocará retrasos.

Para ello puedes optimizar el código dentro del sitio y limitar al mínimo los errores, o en el caso del servidor, aumentar la velocidad de procesamiento de datos como el caché para el sitio web, mejorar el PHP y las capacidades de procesamiento de código (se puede utilizar APC, XCache).

Ubicación del servidor:

Si tu servidor está más cerca de las personas que abren la página, ésta cargará más rápido, si no deberá pasar por distintas redes y el tiempo de “viaje” será mayor, por lo que retrasará su conexión.

Tamaño de los datos del sitio web:

Usualmente nos concentramos en esta problemática, y aunque sí tiene que ver, no podemos olvidar las demás razones. Si un sitio web tiene imágenes y/o videos muy pesados, aumentarán el peso de los bytes (incluso hasta megabytes) que para cargar completamente se tardará.

Lo mejor es utilizar una media de los tamaños de imágenes, que sea adecuada en calidad, pero que no sea excesiva para que cargue.

Data buffering en el navegador

Actualmente los navegadores pueden guardar cierto contenido de los sitios web en el caché de la computadora, más si son sitios que frecuentas y se evitan de volverlos a cargar, los archivos que puede reciclar son CSS, JavaScript, imágenes, flash, etcétera, por lo que también depende de la capacidad que tenga los navegadores.