En la actualidad, el diseño ha tomado nuevos rumbos y se ha convertido en una herramienta necesaria para las empresas, pues es una de las estrategias que tiene a su alcance para ser competitiva y diferenciarse.

Notas relacionadas
Los 10 mandamientos de la tipografía web
Diseño web: 5 cosas que debes aprender de los videojuegos
Las 7 pesadillas de los diseñadores


Precisamente uno de los más recientes usos del diseño en las empresas es la gestión del diseño, una disciplina que aún no esta muy explotada, pero que existe. El diseño no puede prescindir de otras disciplinas como el marketing, la economía, el mercado, la publicidad, las relaciones públicas o la comunicación.

Las disciplina ha evolucionado y se ha expandido para abarcar mucho más terreno, de tal forma que los profesionistas no se han quedado en un nivel puramente creativo.

Para entender más sobre esto Netfreelance ha recogido los 7 mandamientos en gestión del diseño, cuyo autor es Wally Olins.

1. El responsable de la gestión del diseño
Uno de los socios de la empresa es el responsable de la gestión del diseño, cuyos tarea es defender, observar, denunciar, detectar y corregir cualquier tipo de incoherencia.

2. Unidad y soporte
El papel del resto de los socios es prestar el soporte necesario llevar a cabo todo el proceso de Gestión de Diseño.

3. El responsable de la producción de diseño
Esto sucede en un segundo nivel de mando dentro de una empresa, que es el encargado de la dirección del departamento de diseño. Esta función puede recaer en la primer persona ya mencionada.

4. El departamento de diseño
Es el grupo o departamento encargado de producir los soportes de diseño: imagen de marca, editorial, packaging y producto, comunicación, entorno, digital, etcétera. También, pueden ser un equipo externo.

5. El manual corporativo
Es necesariocrear un Manual de Imagen Corporativa que codifique los aspectos más importantes de la marca y en el que se establezcan las pautas generales de diseño. También es conocido como Manual de estilo.

6. El programa de implementación
Paralelamente al Manual de Imagen Corporativa, debe existir un programa de implementación de la gestión del diseño en la empresa, en donde se especifiquen los objetivos, el personal involucrado.

7. El compromiso económico para con la gestión del diseño
La gestión del diseño no se puede llevar a cabo si no se contempla un presupuesto adecuado. Algunos expertos sugieren que si la partida para el marketing ronca entre el 15 y 20 por ciento, la gestión de diseño —tomada como parte de esa estrategia— debe recibir un 7 o 10 por ciento.

diseñadores2