¿Qué es lo que hace grande al diseño de un periódico?

0
105

En la era en la que 140 caracteres son suficientes para informarse, ¿qué es lo que aún hace que la gente compre el periódico? La respuesta es el diseño y no sólo la información que en el se puede hallar.

Notas relacionadas
5 tendencias de logotipos no debes perder de vista
Confesiones de un diseñador: los pecados mortales cometidos por los creativos
Diseñador crea una tienda departamental falsa para exhibir su trabajo en Milán


El sitio DesignWeek consultó a Emmet Smith, el jefe de diseño de The Washington Post, para conocer su opinión acerca de los ganadores de los premios de la Society for Newspaper Design.

Esta asociación admite cerca de 215 inscripciones para concursar por un premio en cuanto a diseño de periódicos, pues su compromiso se centra básicamente en la parte visual de las publicaciones impresas.

“Cada diseño elegido estuvo firmemente arraigado en lo que trató de decir para la historia del papel”, dijo Smith, quien forma parte del jurado encargado de elegir a los ganadores del premio.

mor

Los mejores fueron elegidos por que “tienen todas las herramientas a su disposición – fotoperiodismo de clase mundial, iluminación, narración gráfica, navegación fuerte y tipografía. Sus diseñadores utilizan estas herramientas para contar historias de manera que se acoplan, entretienen e informan.”

Smith comentó por qué algunas publicaciones se quedaron con los premios. Por ejemplo, de la revista sueca Dagens Nyheter dijo que el retrato de un refugiado sirio que sostiene una fotografía de su abuelo puede caer en una muletilla del fotoperiodismo, pero la publicación tuvo la capacidad de reinterpretar y dar nueva vida a las formas tradicionales.

guardian

Sobre Morgen, Smith dice que impresiona con su energía y las formas en las que mantiene el control de una enorme cantidad de información visual, pocos lo saben hacer.

Por otra parte, The Guardian ganó por su cobertura sobre el referéndum de Escocia y la comprensión del momento. Su portada no tenía historias, sino una imagen satelital.

PIE GDG 4