¿Qué es un meme? Parte 1

0
966

Todo mundo habla de ellos.
Todos los postean, comparten y gustan.
Todas las marcas se quieren adueñar de ellos y los brandean.
Todos creen que son nuevos.
Todos piensan que son una moda pasajera.
Todos, todos, todos…
Ola K Ase?

Notas Relacionadas:
LÍNEA DE COMUNICACIÓN GRÁFICA, CLAVE EN TU ESTRATEGIA EMPRESARIAL
EL ENFOQUE LOS NUEVOS DISEÑADORES
EL DISEÑO CONSTRUYE LA EXPERIENCIA DE MARCA

Con la aparición de las redes sociales notamos comportamientos “nuevos” en los seres humanos. Añadimos palabras nuevas al diccionario y nos volvimos seres sociales/digitales. Otros comportamientos solo se acentuaron y encontraron nuevas maneras de potenciarse, una de ellas es la transmisión de información en forma de imagen, video o texto: Los memes.
La palabra “Meme” deriva de la palabra griega “Mimeme” que significa copiar o imitar, de ahí vienen palabras como Mimetizar o Mímica.
La definición que más me gusta (por ser la más cercana a lo que hoy representa un meme) es la que Richard Dawkins, un científico apasionado de la evolución, hizo en su libro “The Selfish Gene”: “Los memes se utilizan para explicar la forma en que se propaga la información cultural”.
Y ¿Por qué acabó siendo la definición de un gif con un gato y texto en tipografía blanca?

El la década de 1870, Harry Frees, un fotógrafo norteamericano comenzó a tomar fotos de animales para venderlas como postales. La fórmula era simple: Un gato disfrazado fotografiado y un texto gracioso.

Los elementos estaban ahí: La imagen, el texto, la ironía, el humor, etc. ¿Qué ha cambiado entonces? La respuesta está en los medios digitales.
“¡Quiero mi viral!”
Aquellos que trabajamos en la publicidad hemos escuchado cientas… No, miles de veces esta palabra en voz de los clientes. Pero ¿De dónde proviene?
Uno de los primeros gifs considerados como memes de la era digital es el famoso bebé bailarín. Ese gif llegó a casi todas las cuentas de correo electrónico del mundo y se propagó de manera exponencial a mediados de los 90´s.

El E-mail jugó un papel fundamental en la construcción del concepto moderno de Meme, aunque en ese entonces se le llamó “Viral” por el efecto similar a la propagación de una enfermedad contagiosa.
Otro que es entrañable es el famoso Hampster Dance. Este meme nació a finales de los 90´s a raiz de un sitio cuya única página era un gif animado con filas de hamsters y una extraña canción de fondo. Aquí un video:

La canción era un extracto del tema Whistle Stop de Roger Miller con el pitch al triple para sonar como voz de ardilla.
Ese meme llegaba en forma de link a los inbox y su fama se extendió hasta convertirse en un hit musical:

4chan
Christopher Poole (Moot), fundador del sitio 4chan.org es considerado el padre del concepto moderno de Meme. En su sitio, creado originalmente para compartir imagenes de anime y manga, la gente comenzó a revolucionar la manera en que la protesta, la inconformidad, el humor y las experiencias eran propagadas.
La rudimentaria interfaz de 4chan en 2003.

Lolcats, Pedobear, usar el video de Rick Astley como link falso, etc. Todos ellos fueron memes nacidos en 4chan.org.
Quizás los memes más conocidos de 4chan son los Demotivated, que no son más que la sátira de una serie original de posters con un marco negro, texto en blanco y paisajes con frases motivadoras. De ellos se desprenden millones de burlas y el formato es conocido mundialmente.

Todos hemos visto estos memes y hasta hemos pensado en otros, quizás hasta los hemos creado y de eso se trata, de que colectivamente esa información se propague y llegue a más y más gente, porque la consideramos relevante, porque genera una conexión emocional, dispara una reflexión o una carcajada.
Pero apenas estamos en la era de hielo de los memes. En la siguiente entrega hablaremos de los elementos que componen el efecto viral.