¿Qué es un meme? Última parte.

0
19

Ya platicamos de los memes, su origen y como pueden aportarnos ciertas pistas para entender el fenómeno de la viralidad.

Vimos que el meme es un pedazo de información que se pasa de individuo a individuo y cuya forma puede ser una imagen, un texto, un video o incluso un sonido. En este video, por ejemplo, podemos ver algunos de los personajes más populares de algunos memes visuales y la foto que originó el dibujo.

Notas relacionadas:
¿QUÉ ES UN MEME? PARTE 1
¿QUÉ ES UN MEME? PARTE 2
¿EL DISEÑO ES ARTE?
¿CÓMO SE HACE UN BRIEF CREATIVO? 5 CARACTERÍSTICAS. PARTE 1.

Después de ver la facilidad con la que muchos de estos memes se propagan, muchos clientes comenzaron a exigir la memetización (por así decirlo) de sus marcas, intentando ganar adeptos en sus redes sociales publicando memes y/o intentando hacer videos “virales”. Pero veamos que influencia ha tenido el fenómeno de los memes en el mundo de la publicidad.

¡Con los terroristas!

A principios del año 2013, en Febrero para ser exactos, comenzó un fenómeno viral llamado el Harlem Shake. Dicho fenómeno consistía en realizar videos de 31 segundos donde un individuo comenzaba a bailar mientras la gente que lo rodeaba seguía en una actitud pasiva. En un momento toda la gente se unía al desenfrenado baile y el video culminaba abruptamente o en cámara lenta.

Aquí el video que originó el fenómeno.

Y aquí una recopilación de algunas versiones.

Al poco tiempo de comenzar el fenómeno, muchas marcas e incluso programas de TV se subieron al meme e hicieron su propia versión.

En este vínculo pueden ver algunas marcas que hicieron su Harlem Shake: socialfresh

Al principio el fenómeno era muy popular entre los usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook. Sin embargo no paró ahí. El colmo llegó cuando el fenómeno comenzó a permear a los niveles socioeconómicos donde la penetración de Internet es más baja.

El Harlem Shake ha sido el último gran meme de Internet, muy pocos memes han alcanzado el grado de popularidad que alcanzó este fenómeno en 2013 (tan solo seguido por la popularidad de el Gangnam Style, que también adquirió tintes de meme).

Los memes parecen tener la fórmula secreta que todas las marcas desean para su publicidad: La viralidad, la gracia, la empatía, etc. Es por ello que muchas de ellas incurren en la pregunta:

“¿Y si publicamos puros memes en nuestras redes sociales?”

Como muchos otros fenómenos, los memes han influido a la publicidad, donde tanto las marcas como las agencias han tratado de mimetizar sus esfuerzos disfrazándolos de memes o intentando convertir las campañas en memes que la gente propague de manera orgánica.

Pocos son los ejemplos exitosos donde la publicidad se convierte en un meme que la gente utilice o parodie. Tal es el caso de la publicidad de Old Spice, la cuál ha sido motivo de algunas parodias, incluso del mundo de Hollywood.

El original:

Las parodias:


En conclusión. La “memetización” de la publicidad es un fenómeno que seguiremos viendo por un tiempo antes de que las marcas y las agencias comprendan que en el fondo lo que convierte a un video, imagen o slogan en viral es la gente en búsqueda de legítimas expresiones populares.