¿Qué es una ilusión óptica? 5 ejemplos creativos

0
5451

En el terreno de la percepción humana muchas veces sucede que las cosas no son lo que parecen y esta premisa se aplica, indiscutiblemente, a lo visual.

Por ilusión óptica entendamos cualquier percepción de la vista que se comprende de una amera distinta a lo que realmente es. ESta situación se puede dar por dos causas, principalmente:

Físicas
Alguna estimulación excesiva de los ojos o de la percepción cerebral (brillo, movimiento, color) que propicie una apreciación distinta a la real.

Cognitivas
Modifican lo que el ojo percibe porque la información que recibe no le es común a sus propios recursos intelecutuales. También ocurre, en este tópico, que el ojo humano sólo percibe un concpeto visual a la vez, por lo que suele “agrupar” lo que que ve y puede llegar a confundirse.

Mentes confundidas
Puede llegar a ocurrir que el ojo perciba cosas distorcionadas por causa de estadios emocionales psicóticos, a ello se le puede llamar alucinación y es, en muchos casos, una chispa creativa que al ser interpretada en un objeto visual

Lograr una ilusión óptica está subordinado al órden en que se dispongan los elementos visuales dentro de un cuadro. Así, es posible que dos objetos tengan el mismo tamaño, pero los elementos visuales que le rodean provoquen la sencación de distintas dimensiones.

O dos objetos de las mismas dimensiones, pero que colocados a distancias distintas, generan una sensación de diferencias.

O puede suceder que algunos objetos decriban ciertos conceptos en solitario, pero en conjunto sean capaces de describir ideas compplet5amente ajenas. Mira algunos ejemplos.

O algunos elemenmtos estáticos, según el modo en que se organicen visualmenmte, pueden genberar la sensación de movimiento.

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram