15 nuevos puestos digitales ¿Qué hace cada quién?

0
421
Los nuevos puestos digitales se encargan de admnistrar a una compañía en todo el entorno digital desde múltiples disciplinas.
Foto: Bigstock

Con el desarrollo de la tecnología y la necesidad de la implementación de las empresas en un entorno en línea, surgieron nuevos puestos digitales que son necesarios para administrar la compañía desde este nuevo frente.

Muchas veces no se comprende exactamente cuál es su función de cada puesto y por ello no es posible reclutar al mejor personal o simplemente se contrata una vacante que no era indispensable para las necesidades de la empresa, por ello a continuación te decimos brevemente en qué consiste cada uno de los nuevos puestos digitales.

  1. Digital Manager (CDO):
    Esta persona está encargada de la estrategia global de toda la organización, planifica la transición de la empresa hacia el mundo digital.
  2. Social Media Strategist: 
    Crea, establece y administra la estrategia de Social Media, esto en relación con la misión y visión de la compañía. Además se encarga de toda la conversación que se genera en las redes sociales.
  3. Community Manager: 
    Muy conocido por la gente, este perfil proyecta y gestiona el plan de comunicación en redes sociales. No sólo se encarga de publicar y contestar mensajes, su objetivo es generar fidelidad a la marca, construir comunidad y convertir a los seguidores en promotores.
  4. Search Engine Marketing Especialist (SEM): 
    Como su nombre lo dice, se encarga de la estrategia de mercadotecnia en los buscadores de internet, por lo que conoce el funcionamiento de servicios de publicidad como Google Adwords.
  5. Search Organic Marketing Specialist (SEO):
    A diferencia del anterior, se encarga de la estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) de los motores de búsqueda, por lo que lo hace sin pagar anuncios.
  6. Performance Manager / Paid Media Manager: 
    Similar al SEM, éste ente es responsable de planificar las campañas de publicidad pagadas en los canales digitales, procurando reducir los costos pero sin descuidar el tráfico.
  7. E-commerce Manager: 
    Este puesto maneja la venta online de la compañía, desde el correcto funcionamiento de la tienda hasta realizar estudios de mercados, presupuestos, control de la estructura tecnológica y testeo de soluciones.
  8. Chief Digital Officer: 
    Se encarga de administrar los equipos de marketing, comunicación y CRM, para que así la empresa crezca de manera adecuada y proporcionada.
  9. Growth Hacker:
    Este perfil es muy importante, pues sabe detectar huecos ocultos en internet y aprovecharlos en las tendencias de los mercados. Con ello ayuda a crear estrategias que ayudarán a crecer la compañía exponencialmente.
  10. Chief Data Officer (CDO) & Chief Information Officer (CIO): 
    Como su nombre lo describe se centra en la recopilación y análisis de la información y datos, sus funciones incluyen data governance, data architecture & technology y data analytics.
  11. Data Analyst: 
    Se encarga de procesar todos los datos cuantitativos y cualitativos del entorno digital. A partir de ello, proporciona información de valor para la toma de decisiones basadas para las demás estrategias.
  12. Chief Experience Officer: 
    Su nombre también es muy obvio, se centra en la experiencia de usuario, por lo que debe analizar y mejorar los canales de interacción de los productos o servicios.
  13. Service Design Strategist: 
    Configura la estrategia del cliente a través de tecnología, contenido y diseño, lo que le confiere responsabilidad técnica, de negocio y de producto.
  14. Chief Marketing Officer: 
    Este perfil crea, desarrolla e implementa la estrategia de marketing digital, debe tener claro los objetivos de la compañía para establecer la mejor campaña.
  15. Affiliate Marketing Manager: Crea y desarrolla la estrategia de redes de afiliación para elevar las ratios de conversación identificados (clic, registro, compra, etc.) al mejor costo posible.

Quizá te interese: Diseñadores Gráficos y la tecnología | Sin miedo a la transformación.

Si te interesa conocer más sobre esta disciplina que te ayudará en muchas maneras, el diplomado Digital Marketing inicia clases el 16 de agosto del 2019, aún estás a tiempo de aprender todo lo fundamental para elaborar este tipo de estrategias y combinar tus funciones con estratega. Comprende de 80 horas distribuidas en 10 sesiones, de las cuales 8 se imparten en la Ciudad de México y 2 en el campus de San Diego State University, en California, en donde se llevará acabo la ceremonia de graduación y recibirás la certificación con valor curricular internacional por parte de las autoridades de SDSU.

Contacto con Escuela de Mercadotecnia
Lunes a viernes 9:00 – 18:00 horas
+52(55) 5516.2346 ext. 161
Lada sin costo al 01800 715 7444