#LogoDelDía: Oxxo | Las tiendas de snacks, cigarros y alcohol

0
871
La palabra Oxxo proviene más de un símbolo que de una construcción lingüística, tiene que ver con los productos que vendían al inicio.
Foto: Brands of the World

Existen diversas teorías de donde proviene la palabra Oxxo, lo que sin duda es cierto, es que surge de un símbolo en específico y no de una construcción lingüística como tal.

En 1978 se abrió la primer tienda Oxxo de México en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, no tanto para crear competencia comercial, si no como parte de una estrategia comercial en conjunto de la empresa FEMSA (Fomento Económico Mexicano) y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, para promover los nuevos productos de una manera local y minorista. Es decir, los primeros OXXO, sólo vendían cerveza, snacks y cigarros.

Quizá te interese: #LogoDelDía: AT&T, movilizando tu mundo pero más centrado.

¿Pero de donde surge el logotipo? Dado que era una tienda que se dedicaba a la comercialización de alcohol, utilizaban el símbolo “%”, para indicar que vendían “productos con porcentaje de alcohol”, al transformarse en una tienda de conveniencia, tenían que evolucionar a algo más “familiar” y dado que el “%” parece la palabra “oxo” decidieron retomarlo, pero agregando una “x” para darle simetría.