¿Qué tipo de música es la mejor para concentrarse en el home office?

Hay música para todo, es normal que cuando el cerebro requiere concentrarse, se decida por algo más tranquilo y con menos estruendo

0
346

Como bien sabemos el home office puede llegar a representar un escenario muy positivo para la producción y al mismo tiempo algo muy negativo para el entorno laboral. Las distracciones son algo común en la modalidad de home office. Las barreras mentales y de concentración pude hacer que se trabaje más y la jornada laboral se alargue.

Sin embargo existen algunas herramientas o ejercicios que nos pueden ayudar a superar estas barreras mentales, como la distracción. Una de ellas es la música. Pero de qué tipo  debemos escuchar, durante el home office.

La música nos ayuda a concentrarnos

Debemos considerar que hay música para todo, es normal que cuando el cerebro requiere concentrarse, se decida una música más tranquila y con menos estruendo. Es común que las voces fuertes y ritmos violentos haga que muchos les sea imposible concentrarse, pero a otros no.

La clave de esto se encuentra en que las interacciones entre el trabajo y la persona que escucha música se desarrolle con cierto contexto. Por ejemplo, de acuerdo a Nick Perham, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, en entrevista con el medio BBC Mundo, comentó que la mayoría de la gente que trabaja en condiciones de laboratorio, realiza mejor sus actividades en silencio.

De acuerdo a estudios cuando se realiza una actividad mental, como procesar texto, o información, el escuchar sonidos, quizá no sea la mejor opción escuchar música. Pues al momento de ejercer el trabajo la información recibida de la lectura y de la música, chocan causando un conflicto muy difícil de ignorar.

Este especialista recomienda trabajar con piezas instrumentales. “Escuchar música instrumental resulta tan bueno como trabajar en silencio”. Entre mayor sea la atracción que causa la música, es peor para la concentración, y si tiene extractos verbales, es una terrible idea para realizar actividades.

Sin embargo si el trabajo a realizar resulta mecánico, como por memoria muscular, escuchar piezas musicales es recomendable, incluso puede hasta mejorar el rendimiento. Sin embargo, esta experiencia  debe responder con una buena calidad.

Los dispositivos en donde se reproduce resulta esencial, es por eso que se necesita invertir en herramientas para escuchar música. Sitios como Misik, pueden ser una buena opción para adquirir dispositivos de sonido.