Queso Azul

0
20

Cuando llegás a la góndola de fríos, más específicamente hablando en la de lácteos encontrás algo muy pero muy parecido al Roquefort que por estos lugares se llama Queso Azul.

Notas relacionadas
New folder
Incomunicado
Diseño, la jactancia del ignorante


¿A qué responde esta cuestión?

Responde a la conocida denominación de origen que distingue a todos los productos creados en una zona determinada con métodos y materias primas específicas en su realización.

Print

A modo de protección y en contra de productores de otras zonas del mundo que buscan beneficiarse con el buen nombre que han creado, se acogen a la denominación de origen, comprometidos en mantener la más alta calidad de producción y ser también los garantes de la guarda de las tradiciones en su elaboración. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen que autoriza a exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.

Diseño Gráfico

Pongamos el dedo sobre la herida. ¿Y vos, cómo considerás que está nuestra denominación?

Abro el debate. Entiendo que se ha logrado imponer la palabra, la calle puede expresarla o al menos interpretar vagamente que hace uno cuando expresa que es diseñador gráfico.

Ahora bien, sabemos nosotros o tenemos claro qué es ser diseñador gráfico. Por lo pronto creo que no. Se nos pierde el esquema cada vez más, en la misma bolsa se guardan más y más variantes. Hay realizadores que no llegan a artista, otros más temerarios que se denominan artistas visuales, ilustradores, fotógrafos, gente con buenas voluntades, excelentes usuarios de programas de edición, etc.

La cuestión crece, los estados se interesan, se crean secretarías de industrias creativas, los ministerios disponen áreas que promueven la actividad pero a mi modo de ver y entender no está muy claro cómo es el novio que deben presentar a la novia para que ambos logren el ansiado objetivo de relación.

PyMES y Diseñadores hay de a miles, sin embargo algo impide que se desarrolle el trabajo como debería ser. La nula existencia de un marco de referencia conduce a desarrollos dictaminados por el azar. Las regulaciones son muy laxas, la informalidad laboral nos gobierna, el seguimiento e información sobre los profesionales de parte del estado es nula y no se tiene idea de cuántos son los que están tratando de hacer diseño, mucho menos de los que quieren hacer de esto un negocio productivo que genere empleo y desarrollo.

No creo en el auto diseño, el micro emprendimiento de agenditas y sellos de goma, no es que desmerezca la acción que seguro es muy movilizadora pero representa muy bien lo antes expresado. Es muy peligroso recurrir a hablar con uno mismo ya que con los demás no puedo entenderme.

Quiero cerrar con un post de Marcelo Álvarez Bravo que pone claridad a ciertas cuestiones de esta idea marcando el potencial que tenemos y como se nos pierde el agua entre los dedos.

“Creatividad e Innovación, la entiendo aplicada a crear soluciones para limpiar la ceniza en el sur, para mover el barro en el norte (es urgente), para que las personas puedan entender las boletas de las casas comerciales, para que la señora no se moje en el paradero, para mejorar procesos y reducir la burocracia (no más colas), Chile está lleno de catástrofes y desafíos donde el diseño puede mejorar la vida de la gente, menos foros y discusiones estériles, menos startups postulando a premios, menos proyectos de taller desvinculados de la realidad, pido más foco en hacernos cargo de nuestros propios problemas, quiero ver diseño real de alto impacto, quiero ver diseño en serio”.

La denominación de origen es la manera de preservar y mejorar el producto considerando al productor, al realizador como una parte vital y sumamente importante para su desarrollo.

Vivimos un futuro que devora, avanza, aplasta y luego reflexiona si era bueno o malo lo que se hacía.

El Diseño Gráfico como tal, poco a poco va desapareciendo y no es un problema o miedo de adaptación a los cambios sino porque todos los que somos responsables de su próspera vida lo estamos matando en gran medida por nuestra indiferencia e individualismo.

Solo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente, desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente.
Gracias León! expresaba muy bien Mercedes Sosa en cada recital.