Desarrollarse con libertad creativa es un anhelos que casi todos los profesionales -y aún no profesionales- del diseño diseño y la creatividad sueñan, pero lograrlo no se hace de la noche a la mañana.

La inexperiencia creativa y profesional puede apreciarse a través de varias situaciones que no permiten obtener buenos resultados. A continuación te presentamos cinco de esos cinco síntomas, aprende a sobrellevarlos y resolverlos y seguramente después podrás aspirar a tu independencia creativa.

1. Problemas de tiempo y entregas atrasadas
Otro error común que denota inexperiencia es no saber planear las actividades ni calcular tiempos de entrega. Cuando esto ocurre es común que se entreguen tarde tanto avances como resultados de cualquier proyecto. Pero solo sabe cuánto tiempo toma cada proyecto quien ya la ha realizado y eso es lo que da la experiencia.

2. Cobrar mucho, poco o no saber hacerlo 
Cuando se es inexperto es común no saber cuánto cobrar por un proyecto y darse cuenta de ello a la mitad de su ejecución, cuando los recursos se terminaron o al momento en el que el cliente decide irse con competencia porque saber ser flexible al momento de negociar tarifas. En en el caso de laborar para una firma, esto se refleja cuando no se sabe plantear un presupuesto.

3. Falta de confianza en los demás
Cuando no se tiene una cartera de clientes amplia no se pueden lograr muchos contratos y eso sólo se soluciona haciendo más amplia la lista de contactos… y sabiéndose conducir frente a los demás, emplear técnicas de persuasión y mostrando un actitud confiable ante los demás.

4. Falta de confianza interna
Cuando no se tiene la preparación debida es común que la autoconfianza no sea sólida. Pero en ocasiones no basta una buena aptitud para creer que se pueden alcanzar grandes logros en la actividad creativa y es necesario explorar de manera interna para hallar alguna dificultad emocional que pudiera inhibir la creatividad y solucionarla.

5. Carecer de adecuada filosofía de trabajo
No tener establecido un camino creativo con claridad puede derivar en que no se obtengan los resultados que el cliente y uno mismo creativo pudieran esperar. Es necesaria una buena metodología de trabajo basada en la preparación, las habilidades creativas, una ética profesional y actitud propositivas.