Quino gana el Premio Príncipe de Asturias por Mafalda

0
211

La simplicidad en el trazo del dibujo combinada con la profundidad del pensamiento en Mafalda, fueron los elementos por los que Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, será galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades.

Notas relacionadas:
Ilustraciones muestran el lado salvaje de famosos personajes
Famosos personajes de caricaturas se rapan en apoyo del cáncer infantil
Las 20 caricaturas favoritas de los diseñadores y creativos


“La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social”, dijo el jurado en un comunicado.

quino

Quino descubrió su vocación gracias a su tío Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico, lo que motivó a Lavado a comenzar sus estudios en Bellas Artes a la edad de 13 años, aunque como es bien sabido, abandonó sus estudios para dedicarse a las historietas y el humor.

Mafalda vio la luz el 29 de septiembre de 1964 el semanario Primera Plana, y seis años más tarde los dibujos cruzarían al continente europeo de la mano de Umberto Eco, otro ganador del mismo galardón.

mafalda-monos

Quino dejó de dibujar a Mafalda en 1973, pero el humor irónico de la niña sigue vigente, pues la tira cómica se ha adaptado a la actualidad y ahora se encuentra en formatos digitales.

Cabe destacar, que este año Mafalda cumplirá 50 años de estar con nosotros y compartir su sabiduría y humor.

qunonombre

mafalda-censu

mafalda1

Mafalda2