Reciclaje y ahorro de papel, 5 razones para hacerlo realidad

0
100

Un elemento fundamental de la actividad creativa visual está en el papel, que con diversos gramajes, texturas, colores y resistencias, propician el desarrollo de múltiples proyectos y constituyen el que quizás es ahora el soporte por excelencia -acaso las pantallas electrónicas pueden rivalizar por este título-.

Se trata, sin embargo, de un recurso que debe ser utilizado con responsabilidad, pues aunque es renovable,  el tiempo de cultivo arbóreo para la sustracción de celulosa -materia principal del papel- es muy extendido. A continuación se enuemran diferentes razones por las que debes ser sensible ante el uso moderado del papel, su reutilizaciòn y su buen manejo.

1.- Cuidado de los bosques
La siembra de árboles destinadas a la producción de papel tiende a ser más controlada que en el pasado por disposición gubernamental en muchos países y ello condiciona la generación industrial de este producto.

2.- Consumo de agua
La fabricación de papel representa un uso importante de agua, el cual representa un recurso aún mucho más difícil de recuperar que la madera. Aunque se han desarrollado tecnologías para la recuperación y ahorro del líquido, el ahorro del papel po parte tuya es importante para evitar un desperdicio mayor.

3.- Uso de energías no renovables
Las industrias continúan utilizando grandes cantidades de energía no renovable para realizar sus procesos de fabricación y el papel no es una excepción. Además de que no se recuperan estas fuentes de energía, estas suelen arrojar agentes contaminantes a al atmósfera.

5.- Reciclar
El reciclaje de papel, afortunadamente, es hoy en día una realidad y gran parte de su producción utiliza papeles que han sido recogidos y clasificados debidamente para procesos de renovación. El reciclaje de papel y su uso correctos son actividades que debes asumir de manera permanente.