Reconstruyendo un país desde el diseño

0
34

Tras las bombas que estallaron en el Maratón de Boston, en abril de 2013, la ciudad se unió bajo un lema en el cual se declaraban fuertes antes las desgracias: «Boston Strong». Acuñaron playeras, gorras, bolsas y cualquier clase de souvenirs convirtiendo la desgracia en una causa.

Notas relacionadas:
¿Conoces a Lance Wyman?
Diseñado en México (porque yo soy México)
3 cosas en las que debe invertir todo diseñador

recons_alberto_carriteno

Hoy México ha encontrado en la desgracia de los normalistas recién desaparecidos en Ayotzinapa, un motivo para mostrarse fuerte y contestatario, reaccionario e indignado. No se trata de una causa menor, es comparable con eventos ocurridos en 1968 o 1971. La gente se ha desfogado en manifestaciones, ha salido a las calles e inundado las redes sociales para mostrar su indignación. La pregunta que muchos nos hacemos es, nosotros, desde un frente como el diseño, ¿somos capaces de contribuir con algo positivo?

La respuesta se ha visto esencialmente en las redes sociales, donde muchos han cambiado sus fotos de perfil por una plasta negra, por iconos que hacen alusión a ello.

El diseñador Marco Colín tomó la iniciativa de este proyecto, y diseñó un enorme «Sí» verde que colocó en su muro junto con un texto que se explica por sí solo:

recons_si

«En este momento doloroso para México, corremos el peligro de rendirnos ante una inercia de depresión y pesimismo que no nos llevará a ningún lado. El dolor cansa y se vuelve una costumbre negativa que nos hunde sin darnos cuenta. Hoy quiero pensar que somos más los buenos que los malos, los que tratamos de hacer mejor las cosas. Los que queremos salir del luto sin evadir la realidad y empujar para arriba. Quiero creer que a fuerza de pensar que somos mejores, e intentar ser mejores, el país también lo será. No se trata de ser idealista ni de vivir engañado. Se trata de repetir una especie de mantra que tenga como fin hacerme mejor y tal vez hacer un poco mejor a los que me rodean. Para lograr un cambio más grande producto de cambios pequeños. Combatir el cansancio de lo mismo con una energía renovada por la posibilidad de lo positivo. Se trata de creer. Por lo menos en sí mismo. En sí. Sí.»

A esta iniciativa se unió Quique Ollervides, diseñador e ilustrador, quien diseñó una paloma entre espinas con la palabra «Reconstruyamos», lo pegó en su e invitó a que quien quisiera lo hiciera suyo de la misma forma. Así comenzó una avalancha de iconos que hoy vemos en muchos usuarios de Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales. La invitación que hizo, dice:

recons_quique

«Reconstruyamos juntos. Toma alguno de estos gráficos y ponlo en tu foto de perfil, o genera uno propio y compártelo con todos.
Pero lo más importante es que compartas tus ideas y que si tienes propuestas de como poder solucionar esto de manera pacífica las expongas aquí para que todos estemos mejor informados y mejor preparados para el siguiente paso.
»

recons_mario

Esta es una muestra de que si un país puede cambiar, el diseño es vital copartícipe para convertir el enojo de una sociedad en acciones positivas que lleven mensajes de reflexión y construcción a una mejor sociedad.

A continuación una galería de iconos que pueden hacer suyos en el siguiente enlace. También pueden diseñar su propia versión y publicarla con el hashtag #Reconstruyamos.

recons_6

recons_5

recons_4

recons_3

recons_1

recons_2