El PopArt del diseño en su máxima expresión en las portadas de los discos de los Beatles

0
221

México D.F.- Porque recordar es volver a vivir, el diseño impreso a través del tiempo se ha venido modificando de tal forma que existen diseños clásicos que permanecen generación tras generación marcándolos como ciertos íconos que alguna vez fueron tendencia, tendencia que en la actualidad muchos diseñadores han venido utilizando bajo la exitosa técnica del PopArt, tal es el caso de la discografía de los Beatles, en la actualidad la música como cualquier gusto, se ha venido modificando a pasos agigantados, sin embargo existen aspectos visuales que recordaremos de estos diseños retros.

Peter Blake fue tan solo uno de los diseñadores de estas portadas, cuya tendencia es similar a la de Andy Warhol, precursores del Pop Art en el mundo. En esta incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres, imágen tan característica del Pop Art. El vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple.

Se había previsto en un principio que fuese incluído en la portada el rostro del actor humorístico mexicano Germán Valdés «Tin Tan», pero éste se negó a última hora, enviando en su lugar una figura mexicana, de barro, del árbol de la vida de Metepec que se incluyó en un extremo de la portada del disco.

Podemos percibir de igual forma a los integrantes del grupo del lado izquierdo en sus primeros años de fama.

Aquí tienes los 13 diseños de las portadas de los Beatles con tendencia en el PopArt