Religiones, marcas y cosmovisiones

0
38

Las marcas son como las religiones, y creo que no sería extraño lo que ahora venimos descubriendo en diversas investigaciones realizadas por expertos en temas como la neuro-investigación.

Las marcas como las religiones comparten muchos puntos en común, ambas tienen determinados criterios que las hacen atractivas o se hacen parte natural para los seres humanos, ya que como lo describe Seth Godin: “hay casi un número infinito de tribus que se quieren formar y que ya están formadas, grupos a los que la gente quiere unirse”. Lo cual es natural, las marcas como las religiones se basan en la adherencia a criterios de pensamiento y posturas ideológicas.

Lo anterior no es tan descabellado como pudiéramos pensar: ya Martin Lindstrom, experto en neuromarketing e investigación, ha descubierto que algunas zonas cerebrales vinculadas con las creencias religiosas y estados de meditación, tienen una actividad similar al tener contacto con marcas comerciales que tienen poderosos posicionamientos en el mercado.

Los memes son lo que nos dan herramientas para la comprensión de insights en nuestro consumidor y/o para nuestras marcas, publicidad o estrategias de marketing. Entonces pensemos en las ideas, los memes e insights como globitos que nos contagian a todos de algunos comportamientos o creencias y/o actitudes; lo cual a su vez podríamos entender en las religiones como grandes y gigantes memes que definen grupos y sectores que ¡comparten cosmovisiones del mundo! y pensemos ahora lo que es el meme de una marca como lo es Dolce & Gabanna… es… ¡si! Un meme, una idea que conjuga una cosmovisión propia de marca de su mundo; edifica elementos que le dan sentido, crean un mundo que le va dando forma y sentido para quien comparta ciertos criterios y visiones del mundo, como lo es el lujo, la exclusividad, la moda, el estilo, la alta costura y sensualidad.

Los argumentos, la imaginería, los simbolismos y las filosofías de marcas o religiones son la base en la cual encontramos las raíces para lograr conectar con nuestros consumidores o con nuestros seguidores; es brindar una cosmovisión del mundo, dar un sentido y una dirección que sustente los universos personales de los seres humanos.

Las marcas y las religiones comparten sus ideas por medio de imágenes, tal como lo vemos en el siguiente Ad de Tv para Dolce Gabbana.


Por otra parte las religiones y corrientes filosóficas la pueden tener complicada para obtener credibilidad por medio de Ads para Tv, sin embargo una plataforma como el siguiente material puede ser muy útil para compartir ideas y brindar opciones.

 


En las siguientes ligas pueden encontrar material muy interesante sobre las tribus y la importancia de tener líderes a cargo de la difusión de ideas y como funcionan algunos de estos mecanismos.

 

Parte 1

 

Parte 2

 

Parte 3

 

Parte 4

 

Parte 5

 

Parte 6

 

Parte 7

 

Parte 8