Reminiscencia del Arca de Noé ilustra de forma artística la crisis ambiental

0
99

Como si se tratara de un barco pesquero real, esta instalación de de gran tamaño del artista residente en Nueva York, Cai Guo-Qiang, es una reminiscencia del la famosa arca de Noé, la cual contiene animales de peluche como leones, pandas y cebras que se pasean cuesta abajo por el río Huangpu en Shanghai en protesta ambiental apocalíptica.

Notas relacionadas:
Espeluznantes pero divertidos animales híbridos
Artista transforma asombrosamente a humanos en animales
Oníricas imágenes de animales invaden a las redes sociales

El artista residente en Nueva York pero de origen Chino, Cai Guo-Qiang se encuentra de regreso con una nueva instalación que entra como parte de una exposición presentada por el The Power Station of Art de Shanghai, el cual exhibe una peculiar instalación de un enorme barco de pesca en el que viajan 99 animales hechos de peluche y otros materiales.

La instalación que lleva por nombre “The ninth wave“, pretende recorrer el río Huangpu, mismo que fue inspirado en una pintura de 1850 del artista ruso Ivan Aivazovsky, la cual representa a los cansados y casi moribundos sobrevivientes de un barco naufrago; transmitiendo así la impotencia humana en consecuencia de la fuerza de la naturaleza, pieza que también remite de inmediato a la película “Lifeboat” de Alfred Hitchcock.

Los animales a la vista van desde tigres, pandas, camellos, changos, venados y osos, quienes en conjunto se exhiben públicamente con el fin de expresar una cierta preocupación por la actual crisis ambiental; ya que en años pasados, los altos niveles de contaminación en el aire de China, llevaron a la muerte de más de 16 mil cerdos, los cuales fueron encontrados flotando sobre dicho río. Otro punto a tratar es impulsar el anhelo de la humanidad para volver a un ambiente más primitivo y restaurar la fe en una patria espiritual.

El pesquero zarpó el 17 de julio navegando a lo largo del río Huangpu y su recorrido finalizará en la Central Eléctrica de Shanghai de Arte, donde se convertirá en una instalación en interiores como parte de la mayor exposición del artista del 8 de agosto y 26 de octubre.

“Durante mucho tiempo, mi arte se ha centrado en la presentación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, y el hombre con el universo”, dice Cai sobre su trabajo. “En los últimos años, sin embargo, he dibujado más alimentos literatos chinos tradicionales, que reflejan la etereidad tranquila de la naturaleza, la relación entre el hombre y la naturaleza, el cultivo de la mente para volver al paisaje espiritual primordial, y el origen de la vida“.

dsgdg

dsgd

sdgfdg

dsdg

dffg

dsfdg

fdg