Rescatan multisensorialmente la mirada de los estudios fotográficos de México

0
58

A través una experiencia multisensorial, la exposición Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la ciudad de México rescata el trabajo de diversos fotógrafos de la capital del país.

Notas relacionadas
Un conejo protagoniza Alicia en el país de las Maravillas de Moleskine
Infografía: la guerra entre Coca-Cola y Pepsi también está en el diseño
¿Realmente sabes de diseño? Pon a prueba tus conocimientos con este test


Albergada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México, reconstruye parte de la historia de la fotografía de estudio de la capital.

El material que se exhibe en el recinto del Centro Histórico pertenece a estudios que se encontraban instalados principalmente en la calle de San Francisco y Plateros, actual corredor Francisco I. Madero.

“La fotografía histórica, esencialmente la generada en los estudios fotográficos, se está recuperando de las tinieblas del pasado”, dice José Antonio Rodríguez, curador de la muestra.

nos4

“Es una aproximación hacia una microhistoria visual del centro de la ciudad de México y de la forma en que se representaban sus habitantes”, agregó.

Cabe destacar que las fotografías de este periodo son el reflejo de la construcción de una imagen de modernidad y de aspiración social de las clases populares, así como de una distinción por parte de los sectores más altos.

Nos1

Lo anterior se hace notar por que las personas pedían se retratados como los individuos de la alta burguesía, los charros, los caudillos armados como Zapata y personajes políticos como Obregón.

Finalmente, la exposición no sólo se ha limitado a una experiencia visual, sino que es multisensorial, ya que el Museo del Palacio de Bellas Artes en conjunto con Spotify crearon la lista de 11 canciones y 12 microhistorias llamada Intervenciones-Nosotros fuimos, con la cual los asistentes podrán recorrer la exhibición.

nos8

nos7

nos5

nos6

nos2

Nos1