Retículas para Redes Sociales: la jerarquización del feed de Instagram

0
1178
Retículas para Redes Sociales: la jerarquización del feed de Instagram
Foto: Medium

El sistema de reticulación tiene como objetivo distribuir, organizar y jerarquizar los contenidos de tal manera que sea más fácil la lectura para el consumidor. En el diseño editorial se establecieron ciertos modelos de líneas verticales y horizontales que disponen de un reparto adecuado de la información ya sea en impreso o para un sitio web, pero ¿estos principios se pueden trasladar al Social Media?, aunque pareciera increíble las retículas para redes sociales -aunque no son estrictamente conocidas de esta manera- son una forma de organizar los elementos, sobre todo los visuales, y crear una mayor impresión de éstos.

Quizá te interese: 5 tipos de retículas más usadas en el diseño editorial.

En los últimos años se volvió muy popular darle un diseño y estilo al feed de Instagram para lograr un mayor alcance, probablemente el más popular que has visto es el de publicar una imagen dividida (usualmente en seis) en partes y publicarlo en un orden determinado para que al mostrar el perfil completo se vea una sola imagen gigante. Pero éste no es la única forma, a continuación te mostramos algunos ejemplos de lo que se traduciría como una retícula para jerarquizar tus imágenes.

Feed por colores:

Una de las formas más elementales es distribuir el feed por el color dominante de las fotografías, puede ser en arcoiris (degradado) a lo largo de éste o elegir columnas para tonalidades diferentes.

null

null

Feed horizontal o vertical:

Éste podría asemejarse más a las clásicas retículas, consiste en publicar una historia siguiendo una línea horizontal (tres fotos seguidas) o vertical (una temática por cada columna).

null

null

Feed intercalado o de ajedrez:

Tal como lo dice su nombre, un tablero de ajedrez muestra un recuadro blanco y luego uno oscuro, en el caso de Instagram puedes intercalar texto y luego una fotografía, un color, o ilustración e imagen, las posibilidades son infinitas.

null

null

Feed con marcos:

Jugar con marcos o la orientación de las fotografías puede crear un espacio en blanco que a su vez se vuelve un armonioso rompecabezas que luce en el feed.

null

null

Feed con foto gigante o mosaico:

Por último, no podemos dejar de mencionar el ejemplo inicial, éste consiste en ensamblar una fotografía gigante que se divida en 3, 6, 9, 12 o hasta 15 partes y posteriormente publicarlas en un cierto orden para que se muestre una versión gigante en el feed. Recuerda que para lograr éste efecto la imagen debe tener buena calidad, si deseas puedes apoyarte en aplicaciones como Preview o Planoly.

null

null

*

null

null