Revista TIME diseña 100 portadas para el proyecto Mujeres del Año

0
701

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la revista TIME diseñó 89 portadas, más las 11 de “Persona del Año” que se conservaron con sus diseños originales, para crear el proyecto 100 Mujeres del Año que busca destacar a mujeres influyentes del mundo que en su momento fueron ensombrecidas.

El proyecto seleccionó a una mujer o grupo de mujeres para representar cada año desde 1920 (década en la que se creó la revista) hasta el año 2019 en el que la portada de “Persona del año” se dedicó a la joven activista Greta Thunberg, dando como resultado la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de acuerdo a la revista TIME.

De acuerdo con la revista TIME, crear una portada por cada mujer destacada fue un proceso histórico para el equipo de diseño editorial, ya que en cada  portada se recreó el diseño que originalmente se usaba en las publicaciones de esos años y que fue evolucionando, desde el pergamino ilustrativo de la década de 1920 hasta el contorno rojo icónico de la revista.

Los retratos en las portadas fueron realizados por diferentes artistas y van desde retratos al carbón hasta una escultura de papel tridimensional. Desde collages fotográficos, pinturas, esculturas de madera hasta una imagen de tela acolchada, el arte que se utilizó para este proyecto refleja la variedad de las 100 personalidades de estas mujeres.

Notas relacionadas:
10 carteles hechos por ilustradoras mexicanas para el #8M
Hershey´s expone a mujeres creativas en sus barras de chocolate
Infografía: Las mujeres en la industria del Diseño

Entre los creadores del arte realizado para las portadas de las Mujeres del Año de la revista TIME, podemos encontrar a la artista y periodista Molly Crabapple, quién pintó el retrato de las tres fundadoras de Black Lives Matter, movimiento contra la violencia y el racismo sistémico contra los negros, para la portada del año 2013.

 

null

null

Para la portada de 1980, una de las ilustradoras editoriales más reconocidas de Polonia, Agata Nowicka, creó el retrato de Anna Walentynowicz, la activista sindicalista polaca y cofundadora de Solidaridad.

null

null

La portada 2014 lleva el rostro de Beyoncé Knowles-Carter pintado por el artista Toyin Ojih Odutola.

null

null

Si quieres ver cada una de las portadas y sus procesos creativos revisa el sitio web de la revista TIME en el link que te dejamos a continuación: 100 MUJERES DEL AÑO.