RGB y CMYK: ¿Cuál es la diferencia?

0
2297
El significado de RGB y CMYK tiene que ver con sus siglas, pero la elección de su uso va más allá de esto, aquí te explicamos como funciona.
Foto: commons.wikimedia.org/wiki/File:Cmyk-rgb.jpg

El significado de RGB y CMYK tiene que ver con sus siglas, pero la elección de su uso va más allá de esto. Se trata de una configuración especial en la que se administran los colores, por lo tanto la percepción cambia entre lo digital y lo físico.

Quizá te interese: Infografía: Diferencias entre colores RGB, CMYK y Pantone.

Significado de RGB y CMYK:

  • RGB: Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul) ➡️ Pantallas
  • CYMK: Cian, Magenta, Yellow (amarillo) y Black (negro) ➡️ Impresión

Pero no basta con conocer las siglas, si no para qué se usa cada una de las configuraciones, el RGB se forma al mezclar cantidades variables de luz en una pantalla y se consideran colores aditivos; por lo que entre más luz, más brillante se volverán. Su variedad de tonos es de más de 16 mil colores potenciales.

Debido a que las pantallas utilizan luz y brillo para mostrarse, es por lo que se utiliza este sistema, además de que es más fácil de apreciar, puesto que representa los colores físicos con los que el ojo humano forma los colores.

null

null

En cambio el CMYK son la mezcla de las tres tonalidades (cian, magenta y amarillo) para crear todos los colores posibles, y el negro se utiliza para tenerlo como básico en la impresión. Se consideran colores sustractivos y se conocen como cuatricomía, a diferencia del sistema anterior, éste puede crear más de un millón de variantes de color.

Estos tres tonos son creados con pigmentos y químicos para formar los colores, es decir son un representación de lo que nuestro ojo percibe. Como su origen está pensado estrictamente para la impresión, se mantuvo en esa dinámica intacta.

null

null