Todos tuvimos en los años de educación básica la famosa goma de borrar de dos colores y siempre vivimos con la creencia de que, mientras la parte rojiza se encargaba de borrar la escritura realizada a lápiz, la porción azul estaba destinada a eliminar la tinta… sin embargo nunca pudimos lograrlo sin romper el papel.

Pues hoy se viraliza en redes sociales la afirmación de que nunca fue borrar tinta el destino de la parte azul de las gomas, sino eliminar grafito de papeles más rugosos y de un mayor gramaje.

Tal afirmación parece apoyarse de las miles de pruebas que tantas personas han hecho para comprobar que la tinta simplemente no se puede eliminar sin dañar la celulosa del papel.

Sin embargo, el fabricante alemán Pelikan, quien popularizó este diseño de goma de borrar, afirma en su sitio web mexicano que sí sirve este modelo para tal efecto…

GOMAS DE BORRAR PELIKAN

Luego entonces, alguna de las dos partes (la marca y quienes afirman que el producto no funciona) miente. Desafortunadamente, existen ejemplos que comprueban que el producto no funciona. ¿A quién le creemos entonces?