Rosmarie Tissi, el uso de la tipografía en su máximo esplendor

0
5227

Rosmarie Tissi es una diseñadora gráfica suiza nacida en la época en donde la habilidad manual y el pensamiento conceptual para ejercer el diseño gráfico era un requerimiento que no cualquiera podía tener. Nació en la época en donde las computadoras no existían para este propósito y estaban muy lejos de ser usadas como las usamos hoy en día.

Notas relacionadas
Rosmarie Tissi, el uso de la tipografía en su máximo esplendor
Adrian Frutiger, un tipógrafo muy influyente
¿Qué es la arquitectura de marca?

00_Tissi_RC

Utilizaba técnicas totalmente manuales para disponer de los elementos que utilizaría para el gráfico que tenía que desarrollar, los letraset, el paste up, pegamento, fotocopias, fotomecánica eran términos que cualquier diseñador debía dominar y. El paste up por ejemplo, consistía en cortar y pegar elementos visuales como texto, fotografías, color y así tener una composición gráfica.

01_Tissi_RC-Domus

Estudió en la escuela de diseño de Zurich durante 4 años antes de abrir su propio estudio con Siegfried Odermatt en 1968 en el corazón de Zurich, con una vista hermosa al río Limmat.

02_Tissi_RC_Offset

Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internacional) desde 1974 y ha ganado varios premios por su trabajo en Polonia, Rusia, Alemania, Japón por mencionar algunos.

03_Tissi_RC_Dance

Ella Pertenece al diseño posmodernista suizo que mas que buscar eliminar los lineamientos tradicionales que eran dictados por el movimiento tipográfico internacional, que se basaba una tipografía extremadamente formal de características neutrales de claridad y objetividad científica, quiso ampliar su gama de posibilidades inspirándose en estilos mas caóticos, espontáneos e intuitivo.

04_Tissi_RC_BBC

Rosmarie Tissi rompió el esquema tradicional, realizando carteles con imágenes desalineadas dispuestas de forma intuitiva y aleatoria donde se dejan ver figuras geométricas, color y tipografía.

05_Tissi_RC

Dispuso un diseño totalmente opuesto al diseño tradicional suizo, organizando de tal forma que daba una sensación de desorden pero dispuestos en un orden perfecto gráficamente, esto puede sonar contradictorio pero era una realidad.

06_Tissi_RC

07_Tissi_RC_

08_Tissi_RC

09_Tissi_RC

10_Tissi_RC

Rosmarie Tissi: Designer from Lita Ledesma on Vimeo.