Rumbo al Día de Reyes, los juguetes como objetos de diseño

0
1061

Los juguetes como objetos de diseño. La elaboración de juguetes representa un campo abierto para el diseño gráfico, el diseño industrial, las artes visuales, el diseño de productos y el diseño arquitectónico en el campo de la creatividad visual, estas disciplinas se involucran con el trabajo que realizan sociólogos, pedagogos y otros profesionistas, quienes integran equipos interdisciplinarios que analizan las necesidades específicas del mercado.

A los juguetes se les puede clasificar a través de cinco clasificaciones principales.

Juguetes didácticos
Estimulan el desarrollo cognitivo de sus usuarios o les proporcionan enseñanzas. Los hay para todas las edades y van desde cajas de colores o rompecabezas básicos para los más pequeños, hasta complejos rompecabezas y figuras profesionales de modelismo.

2. Juguetes coleccionables
Se trata de juguetes de edición especial o que conmemoran el lanzamiento de una producto, una película, o un videojuego. Existe un mercado que valora el estado de estas piezas, las cuales llegan a aumentar su valor si se conservan en sus empaques originales.

3. Juguetes tradicionales
Tienen cabida en esta clasificación aquellos juguetes que son característicos de una cultura y se han constituido como representativos de una país o una región en cultura y en su identidad.

4. Juguetes artesanales
Son creados por manos artesanales, su hechura representa un esfuerzo alejado de la producción en serie y también se pueden llegar a integrar a la tradición de un lugar.

5. Juguetes tecnológicos
La tecnología avanza y esta se integra a los juguetes y a su cualidad de ejercer funciones distintas. Imagina cualquier juguete que puede realizar funciones más allá del impulso humano y te darás cuenta del enorme desarrollo que este sector sigue teniendo. La condición compleja de muchos de estos juguetes les confiere la cualidad de coleccionables a muchos de ellos.