¿Sabes cuál es el origen de la piñata? Netzhome te cuenta

105

¡Dale, dale, dale , no pierdas el tino!, la piñata navideña es uno de los elementos mas divertidos y típicos de las fiestas navideñas. ¿Conoces su origen?, Netzhome te cuenta sobre ello.

La piñata navideña  es uno de los elementos mas divertidos de las posadas y fiestas decembrinas, la cual no puede faltar en estas fechas, pero, ¿sabes cuál es su origen?, Netzhome te cuenta al respecto. Esta surge desde la época de Marco polo, la cual tenía forma de animales, esto de acuerdo con el Año Nuevo Chino.

Las piñatas tienen su origen chino, ahí rompían una piñata en forma de  buey o una vaca que hacían con papeles de colores y se rellenaban de semillas. Esta se rompía en el Año Nuevo Chino, cuando se rompía, se le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas, las cuales se creían eran de buena suerte.

Posteriormente  viajó hasta Italia con el viajero Marco Polo, y por último, llegó a México, dónde fue utilizada como herramienta de evangelización.

Aunque en México prehispánico ya existía algo parecido al as piñatas que conocemos actualmente. Por ejemplo, los mayas rompían  recipientes de barro rellenos de cacao y los mexicas llenaban cazuelas de barro, las cuales decoraban con plumas, listones y las rellenaban  con tesoros y alhajas.

Los pueblos originarios las rompían en honor a Huitzilopochtli, durante sus festividades, las cuales, por cierto coincidían con el nacimiento de Jesús, pro lo cual fue sencillo durante la colonia que una cultura se posicionará por encima de otra.

La piñata navideña como la conocemos actualmente, surgió en el siglo XVI en Acolman de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, esto con los frailes, los cuales celebraban las  “misas de aguinaldo” o “posadas”. Y donde actualmente se siguen fabricando y realizando una feria de la piñata.

La piñata era vista como una alegoría para evangelizar a los pobladores de la región.

La piñata navideña en la actualidad

Ahora conocemos toda clase de piñatas navideñas, decoradas con papel picado de colores y con múltiples formas. Estas se rellenan de dulces, juguetes o fruta típica de la temporada. Al romperla se debe de vendar a las personas y darle vueltas para que pierdan la orientación. Seguido de un clásico canto:

¡No quiero oro, ni quiero plata,

yo lo que quiero es romper la piñata!

¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino,

porque si lo pierdes, pierdes el camino!

Ya le diste una, ya le diste dos,

ya le diste tres y tu tiempo se acabó.

Imagen: Bigstock

Significado de la piñata

  • Siete picos representan los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
    Sus brillantes colores simbolizan la tentación.
  • Láminas de oropel o latón: hacen referencia a los engaños del mundo.
  • Venda en los ojos: nos recuerda que la fe es ciega.
  • Palo con el que se rompe la piñata: es la fuerza y la virtud que destruyen los engaños y pecados.
  • Dulces, fruta, cacahuates y juguetes: son las riquezas del reino de los cielos que se otorgan como premio a la fe y la perseverancia.

Así al romper la piñata es una referencia a los pecados y el mal en el mundo y cómo la fe ciega puede vencerlos, para así tener una recompensa.

Ahora ya sabes el origen de la piñata, la cual hace mas divertidas las fiestas decembrinas, y aunque se le ha agregado el toque mexicano con las burlas y juegos, en realidad, esta es un elemento de China, que gracias a los viajes y conquistas llegó a territorio mexicano y ahora podemos disfrutar.

Ahora conoces el origen de este símbolo de las posadas gracias a Netzhome, donde podrás encontrar lo mejor para tu hogar y hacerlo un sitio seguro y moderno.