¿Sabías que la Diana cazadora de la CDMX no es la original, sino una réplica?

0
2352

La original Flechadora de la Estrella del Norte, pieza escultórica que se ha convertido en un icono visual de la Ciudad de México y que es mejor conocida por todos como la “Diana cazadora”, no es la pieza que está colocada en el Paseo de la Reforma  de la capital mexicana, se encuentra en un pequeño poblado del interior del país.

Instagram
Instagram

La Diana, que fue elaborada por el escultor mexicano Juan Fernando Olaguíbel en el año de 1942 y que lucía en aquel entonces  desde las calles de Reforma y Lieja, fue trasladada en 1970 a Ixmiquilpan, población del estado de Hidalgo y tierra natal del entonces regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, aprovechando que la avenida estaba en un proceso de remozamiento.

DIANA CAZADORA 02
Instagram

Y es que la famosa figura había sido objeto, a mediados de la década de 1940, de una agresiva campaña de censura por parte de grupos conservadores, quienes no toleraban la exhibición pública de una figura femenina al desnudo. Tales protestas culminaron en la colocación de un tabarrabos de bronce que cubría a la “pecaminosa”  estatua.

No fue sino hasta 25 años después que su autor, el escultor Olaguíbel, solicitó a las autoridades poner fin a la censura artística y retirar la prenda metálica, hecho que dañó la pieza al grado de que fue necesaria la elaboración de una réplica. Fue entonces que el gobernante Corona del Rosal hizo sustituir la estatua y la original, dañada y restaurada, la colocó en Ixmiquilpan, su pueblo natal. Actualmente luce así:

Fotografía: Sandra González
Fotografía: Sandra González

 

Así pues la verdadera Diana luce en una fuente del centro de este pequeño pueblo en el estado de Hidalgo, mientras que su réplica, más visitada y fotografiada que la pieza original, lo hace desde Sevilla y Paseo de la Reforma, su actual ubicación desde 1992.