San Francisco: el regreso de Apple a la tipografía

0
3155

Susan Kare pasaba largas horas en las recién formadas oficinas de Apple Computer, en Palo Alto, California. Gran parte de ese tiempo estaba Steve Jobs a su lado con el ojo más crítico de la región, se concentraban en darle los toques finales a Chicago, la fuente que por trece años fue insignia de la compañía, especialmente porque se usaba en el sistema operativo de las Macintosh (apodadas solamente como Macs). «Es una fuente que la gente va a ver todo el tiempo, tiene que ser perfecta».

Notas relacionadas
El Apple Pencil: ¿Fin de la era de Steve Jobs?
¿En qué nos beneficia que Google rediseñe su logo?
La pregunta del billón
Este es mi logo, y te va a gustar
Logos robados


san-francisco-font-1

Chicago estaba diseñada exclusivamente para el mundo digital, perteneciendo a ese pequeño grupo de fuentes que vio nacer el internet y cuyos usos veríamos en casi las páginas web en su momento: Arial, Georgia, Verdana, Tahoma, entre otras. De ahí que nadie la usaba para imprimir, era muy pesada y grotesca.

Ejemplo de tipografías Chicago y Fira.
Ejemplo de tipografías Chicago y Fira.

Posteriormente, cuando Apple sacó su sistema operativo X usando Charcoal, pero fue rápidamente sustituida por una fuente que usaría en su sistema operativo por más de 10 años: Lucida. Diseñada por Charles Bigelow y Kris Holmes en 1985, funcionó todo el tiempo que las versiones OS de Apple tuvieron nombres de felinos. Fue precisamente uno de los puntos que pasaron totalmente desapercibidos ante el silencio de la empresa, muestra haber de dejado su primer amor (recordemos que la única clase que impactó a Jobs durante su paso fugaz por la universidad fue tipografía).

Para el sistema 10.3 Mavericks, hubo un cambio radical, Apple cambió la fuente del sistema por Neue Helvetica, hecho que fue ampliamente criticado por diseñadores y tipógrafos. Se trata de una fuente sobreexplotada, la más utilizada en logos (Jeep, BMW, Crate & Barrel, entre muchas), publicidad (Gap, Target), letreros y hasta en textos.

Si algo había caracterizado a Helvetica es la falta de legibilidad en cuerpos pequeños, la gran confusión entre el 6 y el 9 (696396696796), entre la S y el 8 (S8SG8SB8S8S), entre otros. Al ser una fuente muy socorrida por diseñadores y antagonista de Comic Sans, tuvo al mismo tiempo sus detractores, como Erik Spiekermann, quien diseñó fuentes como Meta precisamente cubriendo todas las deficiencias de Helvetica y Fira, originalmente para Mozilla, haciéndola gratuita para poder reemplazar Helvetica como fuente de sistema (yo la uso, y se ve genial).

Diferencia en el sistema operativo usando Helvetica (izquierda) y San Francisco (derecha)
Diferencia en el sistema operativo usando Helvetica (izquierda) y San Francisco (derecha)

Pero todo cambia en el momento en que Apple se da cuenta de la necesidad de contar una vez más con una tipografía hecha en casa, que cubra los aspectos de legibilidad y eficiencia que requieren dispositivos como el Apple Watch. Así que un grupo interno de tipógrafos diseña San Francisco, una compleja familia tipográfica para pantallas retina, que pueden escalarse a tamaños ridículamente pequeñas conservando su estética y funcionalidad.

san-francisco-font-2

Aparte de especímenes para todos los idiomas, suma 9 pesos con versiones específicas para OSX (versión Desktop para las Macs), iOS (para iPhone, iPad y Apple TV) y watch OS (Apple Watch). Al ser exclusiva tiene la capacidad de sustituirse en automático cuando se crece el tamaño de la letra para no alterar la imagen general de la pantalla, cuenta con scripts que permiten el acceso a caracteres alternos, como la sustitución del 6 y el 9 en tipos muy pequeños, el centrado vertical de signo de más y los dos puntos cuando se trata de desplegar la hora.

numerales-y-scripts

Apenas el miércoles 16 de septiembre se liberó la versión iOS 9 para dispositivos móviles, la cual ya incluye esta familia tipográfica. Es notorio el cambio de Neue Helvetica a San Francisco, mucho más espaciada y legible, aunque quizá requiere de algunos ajustes en el tracking, especialmente porque se siente muy separada, aunque no sé si sea la costumbre de ver Helvetica, en la que una de sus características más fuertes es el interletraje cerrado. Habrá que acostumbrarse, pero es de celebrarse este retorno de Apple al diseño de tipografías, con una que si bien no tiene una personalidad tan distintiva, es funcional, legible y adaptable a los tiempos que vivimos, compatible con el software y hardware de Apple.

Ejemplos de San Francisco en Facebook y Twitter
Ejemplos de San Francisco en Facebook y Twitter

Aquí puedes ver la presentación completa de la fuente.