Santa Cruz, la celebración de los trabajadores de la construcción

0
33

Dentro del mundo de la arquitectura hay un sector que constituye una fuerza de trabajo esencial que permite el levantamiento de todas las obras, hablamos de los trabajadores de la construcción, quienes desarrollan una actividad profesional que permite de impulsar este sector productivo.

En México y otros países, estos trabajadores, popularmente conocidos como albañiles, aprovechan cada año la celebración religiosa de la Santa Cruz para festejar su propio oficio.

Así, cada 3 de mayo dejan de lado su ardua actividad, al menos por unas horas, para decorar con cruces de palma o madera las construcciones que están levantando, organizar ceremonias religiosas y realizar sendas comilonas que incluyen alguna buena bebida.

En este día el oficio de albañil se hace visible: en cualquier lugar donde se desarrolla una obra arquitectónica es fácil escuchar la música de celebración y percibir los aromas de los grandes banquetes que organizan, hechos que ponen también en relieve las necesidades de uno de los sectores productivos involucrados con la creatividad visual más castigados y hasta discriminados.

En la Ciudad de México, de hecho, una poderosa cementera organiza festejos masivos para los trabajadores de la construcción en un famoso estadio, donde se presentan músicos y espectáculos al tiempo que se ofrecen regalos para los asistentes.

Es entonces cuando surge la necesidad de discutir acerca de la necesaria profesionalización de un sector que en muchas ocasiones carece de prestaciones y otros beneficios de la seguridad social, garantizar fuentes de trabajo constantes y bien remuneradas y ofrecer capacitación para el uso de maquinarias que facilitan una labor que de por sí es ardua.

Como se puede ver, se hace urgente la necesidad de contar con un equipo humano capaz de apuntalar el éxito de una industria como la de la construcción y la arquitectura con garantías sólidas de bienestar social. A continuación, algunas imágenes que reflejan esta celebración tan arraigada en México.

Día de la Santa Cruz / del albañil … #diasantacruz #albañil #culichi #culiacan #3demayo

A photo posted by vicker sieteocho (@vicker78) on