Uno de los grandes iconos del mundo deportivo mexicano, que traspasó dichos terrenos para trasladarse a la cinematografía y el entretenimiento es el “Enmascarado de plata”, el legendario Santo, quien desde los cuadriláteros saltó a la pantalla para convertirse en un emblema de la cultura mexicana.

Después de él, otros atletas de la lucha libre tuvieron la oportunidad de convertirse en estrellas de cine, pero sin duda la trascendencia de Rodolfo Guzmán huerta -su verdadero nombre- fue mucho mayor. Sus cintas dieron la vuelta al mundo con sus historias fantásticas en la que que él encarna a un verdadero superhéroe que resuelve casos contra la mafia y es capaz de luchar y salir victorioso contra fuerzas sobrenaturales.

El Santo probó el éxito más allá de las fronteras mexicanas y algunos de sus títulos -El Santo contra las mujeres vampiros, por ejemplo- alcanzaron niveles de culto en algunos grupos de admiradores y cinéfilos alrededor del mundo.

Para la creatividad visual y el diseño este éxito no pasa desapercibido, por lo que El Santo se ha convertido en repetidas ocasiones en un objeto y figura de diversos productos artísticos, los cuales vale la pena revisar en este día que se celebran 99 años de su nacimiento.

 

Mexican Wrestler in New York Photography, por XospaTronik

EL SANTO 01

 

El Enmascarado de Plata, por Reinaldo León Cordero

 

El santo bicicletudo, por David del Castillo

 

El Santo, por Captain Lovehandles

 

El Santo y Blue Demon, por José Quintero

 

 

EL SANTO, por Juan Manuel Arroyo (Hertesito)

 

Lucha, por Mik Fernandez

 

 

El Santo, por Fabio Mendoza

 

 

EL SANTO,  fuente tipográfica,  Pierfrancesco PEPO Annicchiarico

 

Santo vs Las Mujeres Vampiro, por Luis Roiz