#Regresoaclases: los peques también necesitan comprender lo visual. 6 aspectos

73

Se acabaron las vacaciones para los más pequeños y en el regreso a clases lo visual no debe quedar ajeno a su formación académica ni intelectual. Para acercar a los niños al mundo del diseño resulta ser buen camino el de las artes visuales y sus técnicas.

Si vas a desarrollar alguna actividad  creativa con niños toma en cuenta las siguientes consideraciones que se enumeran.

1.- Estimula su imaginación
A los peques hay que mantenerlos con la atención centrada en todo momento y estimular su creatividad, por lo que las actividad que desarrolles. Por ejemplo, un taller de pintura, debe contar con toda la gama de cromáticas, de modo que los niños se sientan atraídos en todo momento a la actividad.

2.- Cuida tiempos y actividades
Si se realiza en fin de semana es posible que las actividades tengan posibilidad de durar varias horas. Si es el caso, toma en cuenta que a los pequeños no se les puede imponer la misma actividad por demasiado tiempo. Tu taller o día de actividades lo puedes dividir por tiempo y proyectos distintos y del taller de pintura pueden pasar -al cabo de una hora u hora y media- a la construcción de una escenografía, por ejemplo.

DIBUJO INFANTIL 08

3.- Considera la seguridad en todo momento
No puedes obviar nada con respecto a los niños cuando se trata de seguridad y debes cuidar hasta el más mínimo detalle en todo momento. Evita el uso de sustancias tóxicas en pinturas y pegamentos, no pongas a su alcance navajas, tijeras y otros materiales punzocortantes, considera también una buena ventilación para el lugar.

4.- Sé creativo e integra a los peques
Recuerda que además de divertirse, estas pequeñas personas se están formando y en las actividades que hagan debes procurar que adquieran una enseñanza con valor. Uno de esos valores involucra a los procesos de socialización, por lo que debes involucrarlos en labores de equipo.

DIBUJO INFANTIL 15

5.-No se queden encerrados
Los museos, galerías parques temáticos y otros espacios creativos suelen contar con visitas guiadas especiales para niños y también ofrecen talleres creativos. Programa y organiza un paseo de este tipo sin olvidarte de cuidar en todo momento la seguridad de los infantes.

6.- Ten paciencia
Si no tienes hijos, sobrinos o alguna persona pequeña cerca de ti, tal vez pienses que es sencillo tratar con ellos, pero no lo es, sobre todo cuando son de distintas edades y tienen, por lo tanto, distintas necesidades. Ármate de paciencia y recuerda que el trato con ellos debe ser, cordial, suave y firme a la vez, siempre en un marco de respeto absoluto.

DIBUJO INFANTIL 04