El uso generalizado de los teléfonos celulares y la concentración de un número cada vez mayor de funciones que se integran a estos dispositivos ha provocado la distracción masiva de sus usuarios y un riesgo latente de accidentes.

Para evitar el riesgo de los usuarios de dispositivos móviles imprudentes, aquellos que nunca sueltan el teléfono y permanecen con la cabeza abajo, en las ciudades alemanas de Colonia y Augsburg han instalado semáforos al ras del suelo en los cruces del tren.

La idea surgió después de que los expertos en urbanismo de estas ciudades se dieron cuenta que un semáforo tradicional no está dentro del campo de visión del cada vez mayor número de personas que suelen enajenarse con dispositivos móviles electrónicos.

Esta solución, colocada en cruceros vehiculares y peatonales peligrosos, no sólo de trenes, podrían significar una alternativa de seguridad y diseño urbano de vanguardia en muchas ciudades del mundo.

Para los dos primeros experimentos -en colonia se viene aplicando desde 2011- ha bastado con el uso de iluminación LED y sistemas de sincronización de las luces iguales a los de los semáforos tradicionales.

El siguiente videop recoge la opinión de varios usuarios del tren en Augsburg