Shopper Marketing y experiencia de marca

0
24

El segmento de retail como punto de contacto con el consumidor actúa de manera muy fuerte con las experiencias de marca, y la razón es la necesidad de cerrar nuestra cadena de comunicación publicitaria de medios y relaciones públicas en el momento que todo cobra sentido: el punto de venta.

Notas relacionadas:
LA INFORMACIÓN DE MERCADOS EN LA PRODUCCIÓN DEL DISEÑO
EL PODER DE UN INSIGHT PARA LA CREATIVIDAD
NEURODISEÑO
BRANDING VISUAL PARA LAS MARCAS

Pensar para el consumidor
Generar experiencias de marca en los puntos de venta es todo menos trivial, ya que se debe pensar en distintos mecanismos para configurar un “momento peculiar” entre nuestra audiencia y la marca o producto.

Pensar el “instante”
Si buscas generar un contacto favorecedor para la compra, primero sería bueno considerar el tipo de instante que se busca generar, y para ello puedes preguntarte como le gusta sentirse a tu target.

¿Le agrada la intimidad?
Por mencionar… existen algunas tiendas de retail que nos tienen delicadeza al colocar productos íntimos para la mujer justo al lado de los canales de caja: me pregunto, ¿acaso es grato tener a un extraño al lado mientras busco entre todo el anaquel la marca que me recomendó mi mejor amiga?, ¡no creo!, es más, ¡cuantas veces han pasado de largo para que nadie me vea comprando aquello que me hace sonrojar!

Pensar la forma en que a nuestro consumidor le gusta sentirse nos abre una gran cantidad de opciones y asertividad al pensar en shopper marketing.

¿Le agrada la exposición?
En algunas stores europeas me sorprende como se cuida el proceso y adecuación de las experiencias de marca en categorías de producto tan competidas como lo son los vinos. Piensa en la manera de enfatizar tu marca en un anaquel con más de 300 marcas competidoras… la solución: sumas exclusividad y exposure al instante de compra por medio de experiencias físicas, como lo es una pequeña tarima bien alfombrada e iluminación que te coloque justo frente a tu marca de vino (que ahora es más exclusiva y sobresaliente tan solo por estar sobre las demás).

Todo es cuestión de sensaciones
Entender la manera en que al consumidor le gusta sentirse hace la diferencia, y cada sector de retail va dirigir sus esfuerzos al camino más ad hoc, pero el punto es comprender elementos que refuercen la elección de compra (más del 70% de las decisiones de compra se realizan en los puntos de venta) por lo que tenemos un 30% de vacío para las decisiones de compra en los consumidores y que a través del diseño de estrategias que generen experiencias de compra agradables y entendibles (sobre todo a los sentidos) pueden ser aprovechados por las marcas y productos en los puntos de venta.

Un ejemplo maravilloso de comunicación de marca por medio de los sentidos, lo desarrolló Reebok (en concreto para su tecnología Zigtech) donde a través de una estrategia lúdica para los puntos de venta, creó interés y aprendizaje sobre los beneficios de su producto, convirtiendo un entorno de retail en un espacio que reforzaba incluso el brand equity de la marca.