4 elementos cruciales que debe tener un inmueble si quieres usarlo para un negocio

0
142
Al momento de comprar cualquier inmueble para un negocio, es crucial que las personas distingan entre una inversión prometedora y uno de alto riesgo.
Foto: Bigstock

Hay varias formas para aprovechar un inmueble. Desde muy joven, hace una gran diferencia a futuro. También puede conservarse, rentarse o venderse como una vivienda. Pero es también posible adquirir un espacio y utilizarlo para iniciar un negocio. Pero según Javier Pérez Oyamburu, broker de RE/MAX Servicios Inmobiliarios Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, para poder usarlo de esta forma, debe contar con cuatro características concretas:

Quizá te interese: 10 acciones que realiza un líder creativo.

1. Congruencia financiera

El experto de RE/MAX señala que si se compra un inmueble a un precio alto, los rendimientos del negocio deben ser suficientes como para cubrir el costo del mismo. “Desde un punto de vista fiscal, cabe preguntarse si debiera comprar o rentar. Hay que considerar que si compro, la depreciación fiscal es del 5 por ciento anual. Podría ser mejor rentar y deducir el total de la renta, que comprar una propiedad por la que se deduce solo una fracción de la inversión”

2. Ubicación del inmueble

Hay muchas consideraciones para decidir dónde poner el negocio. Por ejemplo, el flujo peatonal. Mientras mas gente circule por la calle donde está la propiedad, más probabilidad hay de que adquieran mis servicios. Por eso los giros similares suelen ubicarse en una calle, porque eso genera flujo peatonal de clientes que buscan esos servicios. Otra consideración es el nivel socioeconómico de la zona; una zona premium puede justificar precios mas elevados.

3. Revisar uso de suelo y otras acreditaciones

Según el experto de RE/MAX, no todos los espacios pueden usarse libremente para vivienda o negocio. Recuerda que, para actividades productivas, se debe tener un permiso. Agrega que “aunque el inmueble tenga uso de suelo comercial, no garantiza que pueda tramitar licencia para, por ejemplo, vender alimentos y o bebidas alcohólicas. Antes de invertir en un inmueble, hay que revisar si la alcaldía o municipio autoriza los permisos para el giro que queremos”.

4. Confirmar que el inmueble tenga las instalaciones adecuadas

También es importante corroborar con anterioridad el giro del negocio porque también influirá en el tipo de cosas que tiene que haber en el espacio. El experto de RE/MAX que cada sector tiene reglamentos y normas que se deben de cumplir para cada actividad comercial. Apunta que, por ejemplo, una escuela debe estar a nivel de calle para facilitar su desalojo. Por otro lado, es crucial que los restaurantes cuenten con las instalaciones sanitarias adecuadas.