Sombras, elemento conceptual y técnico de la fotografía

0
14504

Las sombras representan un elemento que ofrece a la fotografía la posibilidad de lograr contrastes y generar diferentes caminos conceptuales, representan por sí mismos un sujeto más de la fotografía y en muchas ocasiones son la figura protagónica.

Su obtención depende de la colocación correcta de la cámara, su obturación, apertura del diafragma y las condiciones de luz existentes, capaces de generar una diferencia notable en en el espacio cuando la iluminación es interrumpida por un objeto determinado.

Como tema fotográfico, las sombras son capaces de evocar emociones intensas y profundas, sobre todo cuando se les coloca como asunto central de la imagen, en cuanto al aspecto visual, propician el orden visual, son capaces de dirigir la mirada hacia donde el fotógrafo quiera y se convierten en un elemento al que se puede recurrir para “llenar” algún espacio faltante en la composición visual.

Los siguientes ejemplos fotográficos nos dan mucha idea de lo que se puede lograr en cuanto a orden visual y temático conceptual en este gran oficio de la lente, los encuadres y la luz.

Barriers, por Skyler Brown

 

Theme 05: Shadows, por Julie Anne Baladad

 

Bruises that won’t heal (No Alarms and No Surprises), por Catarina João
Behind The Shadows, por Nourhan Yasser