Al dibujo a lápiz se le suele desdeñar desde el punto de vista de algunas especialidades creativas y del diseño, sin reparar que se trata de uno de los materiales primigenios para cualquiera que se ha dedicado siempre a cualquier rama de la creatividad visual.

El trazo del lápiz en papel y algunas otras superficies tiene diferentes grados de dificultad y esta se acrecienta cuando los dibujos se acercan al hiperrealismo o alguna otra tendencia creativa.

El dibujo a lápiz forma parte de las primeras enseñanzas para todas la personas, no sólo las que se dedican a la ilustración o al diseño, representa además el primer acercamiento con la escritura y su aprendizaje, su punta de grafito, su precio y la posibilidad de borrado le confieren múltiples alcances creativos.

Pero no se piense que el lápiz no tiene su grado de dificultad ni de especialización, la numeración y letras que se indican en su borde determinan la fuerza de su trazado y su grosor y existen distintos tipos de ellos no sólo en gris y negro, sino en múltiples colores para distintos objetivos creativos.

A continuación se presentan diferentes ejemplos de piezas creativas realizadas a lápiz. Podrás notar que no se trata de simples dibujos, sino que muestran toda su compejidad y contenido estético a pesar de tratarse de un material que es relativamente sencillo de hallar en todas partes.

Dynamic Drawing, por  Ekaterina Koroleva

lapiz-01 lapiz-02

lapiz-03 lapiz-04

 

DERWENT GRAPHIC, por Alexis Marcou

lapiz-05

 

Pencil, por Philip Giordano

lapiz-07

 

Anima. 2016, por Bayo (Eduardo Flores)

lapiz-08

 

Pencil drawing, por Bettina Gohrbandt

 

lapiz-09

 

Portraits, por Paul Bush

 

lapiz-10

 

Selected Sketches, por  .C. Green

 

lapiz-11 lapiz-12